Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Acto de Cristina: a qué hora habla, preparativos y asistentes

El acto, programado para el jueves de esta semana, tendrá como única oradora a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en un nuevo Día de la Patria. Se llevará a cabo en la Plaza de Mayo y los asistentes convocados por ella misma suman 300, más el resto de los sectores sociales.

El 25 de mayo se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente y, además de ser un nuevo aniversario patrio, también se cumplen 50 años del término de la proscripción del peronismo, con la asunción de Héctor Cámpora, el 25 de mayo de 1973.

El discurso de Cristina está programado para las 16 hs, horario en el que está estipulado que comience el acto. El escenario, que ya está terminado, está ubicado en la plaza, frente a la estatua de Manuel Belgrano, uno de los próceres que Cristina más reivindica.

En la Casa Rosada, cuya fachada no se alcanza a ver por el tamaño del escenario, la vicepresidenta dio su discurso de despedida el 9 de diciembre de 2015, luego de la presidencia de Néstor y sus dos siguientes mandatos, dándole paso al macrismo. Según uno de los organizadores el acto de este jueves, "la idea es repetir la foto de lo que fue el acto del 9 de diciembre del 2015".

Al acto acudirán sectores políticos y partidarios. En cuanto a las figuras públicas convocadas, aunque todavía en su mayoría se mantienen en secreto, la propia vicepresidenta confeccionó una lista de 300 invitados con personalidades provenientes de la política, el sindicalismo, los movimientos sociales, la cultura y las organizaciones de Derechos Humanos, junto a los miembros de la sociedad.

Entre los confirmados están La Cámpora, los intendentes del conurbano bajo el sello del PJ Bonaerense, las organizaciones que integran La Patria es el Otro, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la UTEP, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, entre otras organizaciones.

Alberto Fernández no acudirá a la Plaza, aunque haya difundido la convocatoria en sus redes sociales. De cara a las elecciones, aunque el kirchnerismo, dividido, todavía no blanqueó las candidaturas, el desfile de nombres designa a Eduardo "Wado" de Pedro como el candidato a presidente.

Esto se desprende de los dichos de Cristina en C5N, que se refirió a que le corresponde a "los hijos de la generación diezmada" tomar la conducción del país, lo cual hizo pensar en el ministro de Interior, por ser hijo de desaparecidos. El resto de los nombres son Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois.

Los planes de la vicepresidenta para el programa de su partido, después de ratificar su decisión de no presentarse como candidata, hacen que su opinión sobre la posible candidatura presidencial sea decisiva para el electorado.

Aparentemente, si "Wado" de Pedro tiene un mal desempeño en las encuestas, todo indica que Axel Kicillof, el actual gobernador de la Provincia, pase a las filas presidenciales, pero sólo si Cristina se lo pide explícitamente, ya que está empeñado en darle continuidad al cargo que ocupa actualmente.

Está pasando