Jueves, 22 de Febrero de 2024 Nubes 31.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 31.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1085
Sociedad

Solo el 4% de las personas que intentan dejar de fumar tabaco lo logran sin apoyo profesional

cigarrillo tabaco

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP), en el último año la mitad de los fumadores de tabaco intentaron dejar de fumar, pero sin el apoyo profesional solamente el 4% pudo lograrlo. Ambos se unieron para realizar acciones colaborativas y de concientización con el objetivo de mejorar las posibilidades de que la gente deje de fumar.

La neumonóloga coordinadora de la sección Tabaquismo de la AAMR, Cristina Borrajo, explicó que el 70% de los pacientes ve a su médico de cabecera una vez al año y el 50% a su odontólogo. Sin embargo, el porcentaje disminuye ampliamente cuando nos preguntamos cuántos pacientes acuden anualmente al neumonólogo

“El objetivo de aliarnos con la SAP es apoyar a los odontólogos y periodoncistas en la recomendación de dejar de fumar que dan a sus pacientes, brindando además la posibilidad de dar seguimiento con especialistas en cesación tabáquica”, agregó. Además, indicó que el acompañamiento profesional puede duplicar con creces las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco.

tabaco

Por otro lado, Alejandra Patricia Tortarolo, odontóloga periodoncista de la comisión directiva de la SAP, comentó: “Las personas que fuman tienen tres veces más posibilidades de tener enfermedades en las encías que un no fumador, y de responder menos a los tratamientos”. Incluso, agregó que el tabaquismo compromete la actividad inmune en la boca y favorece una mayor destrucción de los tejidos de soporte dentario.

Algunos datos sobre el tabaco

Para empezar, el tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo. Cada cigarrillo contiene más de 5 mil productos tóxicos y cualquier forma de consumirlo (ya sea fumado o masticado) implica su ingreso al organismo a través de la boca. Según añadieron, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo.

tos tabaco

El tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales alrededor de 7 millones son consumidores directos. Por el lado del millón restante, son no fumadores expuestos al humo ajeno. “Todas estas enfermedades se pueden prevenir si se abandona el tabaco a tiempo. Además, cuando ya se ha producido algún tipo de daño, éste puede revertir o mejorar. De ahí la importancia de tomar la decisión de dejar de fumar: vivir más y mejor “, comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como buena noticia, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de consumo de tabaco muestra un sostenido descenso en Argentina desde 2005. Sin embargo, todavía fuma 1 de cada 5 adultos del país. Incluso, el 20% de las personas permanece expuesto al humo del cigarrillo en su lugar de trabajo. La AAMR aseguró que un 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último año, pero sin apoyo para dejar de fumar, solo el 4% de los intentos funciona.

Fuente: Télam