Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Se entregó una vivienda a una sobreviviente de trata para prostitución en Misiones

prostitucion trata

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones realizó hoy la entrega de una vivienda a una víctima de explotación sexual, en el marco del acuerdo realizado con el Consejo Nacional de la Vivienda, que establece la necesidad de buscar soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.

Este caso se suma a la cesión de viviendas realizada anteriormente en las provincias de Santiago del Estero y Formosa y constituye un aliciente para todos los institutos provinciales que forman parte del Consejo Nacional de la Vivienda para universalizar el programa y garantizar el derecho a la vivienda a quienes han sido víctimas de trata de personas con fines de prostitución o trabajo forzado.

Cabe señalar que también se encuentran avanzadas soluciones habitacionales similares en las provincias de Catamarca, Buenos Aires y La Rioja, entre otros distritos, para personas que fueron rescatadas del delito de trata.

En qué consiste la restitución del derecho a una vivienda

El Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata se inauguró en diciembre de 2022 en la provincia de Santiago del Estero, producto del citado acuerdo entre el Consejo Nacional de la Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Surgido a mediados del 2021, con un convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el programa propone ante el Consejo Federal de la Vivienda que todos los institutos provinciales de la vivienda impulsen soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.

El 145 es la línea de atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas. El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas asesora, responde consultas y brinda información las 24 hs los 365 días del año al (54–11) 65460580.

Fuente: Télam