Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Se adelantó el pico de contagios de bronquiolitis y los hospitales sufren "sobredemanda"

bronquiolitis

La temporada de bronquiolitis llegó antes de lo esperado este año. Aunque su pico suele ocurrir durante junio, los casos aumentaron significativamente en mayo. Esta situación generó una escena que se repite cada invierno: consultorios abarrotados de chicos con complicaciones respiratorias y largas filas de esperas en las salas de emergencia de hospitales y sanatorios privados.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el incremento en las consultas por problemas respiratorios se comenzó a observar a principios de marzo. Según indicaron desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti, esta tendencia se consolidó durante la semana 20 del calendario epidemiológico (del 14 al 20 de mayo), con una mayor circulación del virus sincitial respiratorio y una suba en las hospitalizaciones por bronquiolitis, a pesar de que normalmente este pico se alcanza en la semana 24 (a mediados de junio).

En tanto, el Ministerio de Salud porteño confirmó que se registró un aumento del 25% en los casos de esta enfermedad en comparación con mayo del año pasado. "Esto representa un 30% más de casos que el promedio histórico de los últimos cinco años, excluyendo los años de la pandemia de COVID-19, ya que en ese período no se reportaron casos de bronquiolitis", afirmaron fuentes cercanas a Fernán Quirós.

Desde el Hospital Juan P. Garrahan señalaron que "hace una semana, las infecciones respiratorias representaban entre el 50% y el 70% de las hospitalizaciones". El director médico adjunto del centro pediátrico de referencia en salud pública, Darío Barsotti, sostuvo: "Estamos observando un adelanto en el aumento de las infecciones respiratorias. "Esperábamos que el pico llegara en la semana epidemiológica 24 (mediados de junio), pero este año ya estamos un 25% por encima en la semana 20 (del 14 al 20 de mayo)", detalló en diálogo con Infobae.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que suele manifestarse con mayor frecuencia durante los meses de otoño e invierno, afectando principalmente a niños menores de 1 año. Puede ser causada por diferentes virus, siendo el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) el más común. El VSR también puede provocar infecciones respiratorias graves en adultos mayores, como la neumonía.

Está pasando