Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

"Hay que evitar abusos por parte de los formadores de precios", afirmó Tombolini

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, estuvo junto a Diego Iglesias en su programa Mejor país del mundo y habló de la preocupante suba de alimentos. y de las medidas que aplica el gobierno para contrarrestarla.

El secretario de comercio afirmó que durante el segundo semestre del año pasado "Argentina pudo ver un descenso en su tasa de inflación en el segundo semestre del año pasado de un punto por bimestre".

Sin embargo, el funcionario aclaró que "el año 2023 trajo la sequía" y aclaró que esta impactó no sólo en "la falta de dólares", sino también en "en una menor producción de trigo, de maíz, de uvas para nuestros vinos, de pastos para nuestros campos, que supone un impacto en el ciclo lechero".

Tombolini sostuvo que estos "impactos" afectaron "todos los precios". De ahí la explicación de la cifra de 10,1% de inflación en el rubro de los alimentos, 0,7 puntos por encima de la inflación promedio y que tuvo a las frutas y verduras como la principal canasta que aumentó.

En torno a las medidas que está llevando a cabo desde la Secretaría de Comercio, afirmó que están trabajando con acuerdos de precios. Sin embargo, aclaró que éstos se cumplen "mucho más en el canal moderno, en el canal formalizado", es decir, en las grandes cadenas de supermercado

Y aclaró: "Las grandes compañías muchas veces incumplen por fuera del canal moderno y allí es donde desplegamos estrategias que tienen que ver justamente con no permitir este tipo de comportamientos, ya sea el aumento de precios o el engaño del consumidor.

Multas y Sanciones

Frente a los incumplimientos Tombolini declaró que están realizando "estrategias de multas". Según él, éstas "no tienen precedentes en las sanciones que se están poniendo, tanto en términos acumulados como en el comportamiento desleal de las empresas".

"Nosotros sancionamos a una de las empresas de gaseosas más importantes del país con una multa de 40 millones de pesos. Y la multa que se conoció hoy, una empresa que tiene tanto limpieza y cuidado personal como algunos alimentos, con una multa en este caso por engaño por engañar al consumidor con productos que tienen una alta variación en cuanto a su precio; pero, por otra parte, presentan un envase muy parecido. Y ahí la multa fue de 160 millones.", ejemplificó el funcionario.

"Para que vos te des una idea: un lácteo similar que tiene mínimas diferencias, en un caso con una etiqueta que confunde, 33% más caro; una mayonesa 19% más cara que la que es prácticamente idéntica; un limpiador 64% más caro en productos prácticamente mellizos.", explicó. Y concluyó: "Nosotros necesitamos sancionar esta conducta pero que las empresas y formadores de precios entiendan que ellos tienen que elegir: o son parte del problema o son parte de la solución".

Está pasando