Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Agro Con Vos

Preocupación por el primer caso positivo de gripe aviar en Entre Ríos

gripe aviar influenza aviar entre ríos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer diagnóstico positivo de gripe aviar en una granja comercial de la provincia de Entre Ríos, en la localidad de General Racedo, ubicada en el departamento Diamante.

A razón de esta nueva confirmación y tras analizar más de 500 muestras, la Argentina confirma su positivo número 98 de la enfermedad, donde 72 corresponden a brotes cerrados (73,4%) desde el inicio de la emergencia sanitaria iniciada el 15 de febrero de 2023.

Para el caso de los restantes positivos se dieron en el sector comercial (16) y en aves silvestres (7), donde Buenos Aires encabeza la lista de provincias afectadas (23), seguido de cerca por Córdoba (21) y Neuquén (12), siendo que el resto de las 14 provincias afectadas presentan menos de 10 casos.

Cabe señalas que entre el 13 y el 19 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa informó cuatro casos positivos en aves de traspatio de las provincias de Chaco (Puerto Tirol) y de Córdoba (Buchardo) y (Jovita), y el restante en Entre Ríos.

gripe aviar entre ríos

Alarma en Entre Ríos

El gran problema que genera la detección en Entre Ríos es que esta provincia es la principal productora avícola de la Argentina.

Así, el Senasa ordenó el sacrificio de 20.000 aves del establecimiento donde se dio el caso positivo e interdictó el área perimetral de emergencia sanitaria donde se prohíbe el movimiento de aves.

Debido a las medidas de prevención, son cerca de 60 los establecimientos los que se encuentran dentro de ese rango de diez kilómetros a la redonda que por ahora no fueron afectados o no se detectaron casos sospechosos.

Por ello, si en dos semanas no se detectan más casos positivos, Entre Ríos continuará con su actividad con las medidas de prevención sanitarias correspondientes, pero de confirmarse nuevos casos la Argentina podría perder participación en el mercado exportador y también en la producción local aviar.

Está pasando