Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

La SIAL de China abrió una importante puerta para la carne argentina

sial china carne argentina ipcva

Actualmente China es el primer socio comercial de la carne argentina bovina, acaparando el 75% de la comercialización internacional de nuestro país, es decir, 3 de cada cuatro kilos de carne vacuna que la Argentina exporta al mundo, tiene como destino el país asiático.

Con el fin de sostener y potenciar esta relación bilateral comercial, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), estuvo una vez más presente en la "SIAL China 2023" (Salón Internacional de la Alimentación), que es una de las ferias de alimentos más importantes del mundo.

Hace tan sólo quince años casi ningún exportador argentino pensaba en Oriente y mucho menos en la República Popular China. Los primeros pasos en ese mercado los dio el IPCVA en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009.

En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y entre 2013 y 2015 las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida. Ya en 2016, impulsado por las acciones promocionales y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino tuvo una expansión notable y desde entonces no para de crecer.

La Argentina, en muy pocos años, se convirtió en uno de los principales proveedores mundiales de un mercado que permite que todos los “jugadores” importantes del sector hagan buenos negocios.

carne argentina sial

Carne argentina de exportación

En esta última edición de la SIAL, donde se volvió a la prespecialidad que fue interrumpida por medidas sanitarias para contener la propagación de la pandemia del Covid-19, quedó demostrado que la demanda china está garantizada y que el mercado no tiene techo.

Por otro lado, desde el IPCVA manifestaron que "los consumidores chinos recién están transitando los primeros meses de la post pandemia por lo que la actividad económica aún no se recuperó totalmente", algo que no está traccionando los precios de las ventas de carne vacuna, que se han deprimido en los últimos meses.

Algunos de los valores negociados fueron los siguientes: Shink/Shank (garrón y brazuelo) 5.500 dólares la tonelada, rueda (cortes del cuarto trasero) 5.500 dólares, Chuck & Bade (cortes delanteros) 4.600 dólares, y vaca 6 cortes, 4.700 dólares.

"Vi una cantidad impresionante de compradores recorriendo la feria, con los frigoríficos desbordados de gente, y más allá de que los precios no eran los esperados vimos otros aspectos muy positivos, por ejemplo que con las acciones de promoción que venimos realizando en los últimos años crecen las consultas y el interés por los cortes de alta calidad", aseguró Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA.

Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto, afirmó que "muchos lugares todavía están cerrados y cuando se dé esa reapertura creo que vamos a volver a los valores que se obtenían hasta 2019”.