Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Erupcionó el volcán Etna: Cerró el aeropuerto y suspendieron los vuelos

volcan etna

El volcán Etna, que se considera como uno de los más activos del mundo, expulsó humo y cenizas, y obligó a cerrar el aeropuerto de Catania, la ciudad más grande de la Isla de Sicilia. “Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras” comunicó el aeropuerto italiano.

Tras escucharse ruidos provenientes del volcán, especialmente en las localidades de Adrano y Biancavilla, la erupción expulsó una nube de ceniza sobre Catania, ubicada en la isla de Sicilia. Esto obligó al aeropuerto de dicha ciudad a suspender el tráfico por motivos de seguridad. Pasadas las 7 de la mañana, los temblores ya registraban un nivel alto.

volcan etna
Volcán Etna.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, las nubes que se encontraban en la cima del volcán impedían que se viera la erupción. De todos modos, el jueves de la semana pasada las autoridades de Defensa Civil de la región de Sicilia habían emitido una alerta roja en la zona del Etna debido a la muy alta probabilidad de caída inminente o en curso de ríos de lava.

Algunos números sobre el volcán Etna

Etna es el volcán activo más alto de Europa, con 3.324 metros, y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500 mil años. Su última erupción comenzó el 27 de noviembre de 2022 y finalizó el 14 de febrero de este año. Por el lado del aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado alrededor de 10 millones de pasajeros.

La erupción de un volcán en México

El volcán Popocatépetl, ubicado 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, comenzó a registrar actividad eruptiva el viernes de la semana pasada. A pesar de que por el momento no representa un riesgo grave para la población, la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el nivel de alerta a fase 3. Al igual que Etna, las cenizas obligaron a suspender vuelos en las ciudades aledañas.

volcan Popocatépetl
Volcán Popocatépetl.

Hoy por hoy el Popocatépetl es uno de los volcanes más monitoreados y peligrosos del mundo, ya que en sus cercanías viven millones de personas que podrían verse afectadas. El ejército mexicano instaló un centro de vigilancia con cuatro cámaras que captan imágenes del volcán y su periferia en tiempo real.

Está pasando