Andrés Muñoz es sanjuanino y tiene un hijo de 6 años que padece una enfermedad poco frecuente: hipertensión arterial pulmonar. Para su tratamiento, necesita un medicamento muy costoso que todavía no está a la venta, a pesar de que ya cuenta con la autorización de la ANMAT.
En un video, Andrés explicó la situación que atraviesa su familia: "Nosotros hicimos un recurso de amparo, el cual salió una medida cautelar a favor nuestra para que el laboratorio MSD provea la medicación y a su vez, ANMAT autorice el ingreso de esta droga".
A pesar de los esfuerzos por conseguir la medicación, pasaron 30 días y siguen sin tener respuestas desde la droguería: "Mi hijo está día a día deteriorándose su salud, cada vez más y este laboratorio con distintas especulaciones está faltando a la ley nacional, pido que se haga justicia y que de alguna manera el laboratorio cumpla".
La hipertensión arterial pulmonar es una patología poco frencuente. El corazón de la persona que padece la enfermedad se deforma y la única forma de controlarla es con medicación. Esta medicina está en Fase 3 y, según los estudios, es un medicamento seguro y funciona bien comparado con otros tratamientos. Sin embargo, el laboratorio sigue sin producir el medicamento y la familia del nene ya no sabe a dónde pedir ayuda.
Mientras tanto, el nene permanece conectado a un respirador a la espera de que habiliten el medicamento para tratarse.