Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Deportes

Una estampida humana en un estadio de fútbol de El Salvador deja al menos 12 muertos

tragedia el salvador

El partido entre Alianza y FAS, correspondiente a los cuartos de final de la liga de El Salvador, terminó en tragedia luego de que se generara una avalancha humana entre los hinchas. El hecho sucedió debido a que el personal de seguridad del estadio cerró las únicas dos puertas de acceso, y la estampida de fanáticos que estaban ingresando a la cancha quedaron aprisionados en distintos sectores, aplastados por los que llegaban detrás. Hasta el momento se informaron 12 fallecidos, pero se cree que el número podría ser mayor.

La tragedia llegó al fútbol cuando en la noche del sábado se disputó el clásico Alianza contra Fas. El personal de seguridad del estadio Cuscatlán cerró las únicas dos puertas de acceso, y la estampida de hinchas que intentaron ingresar de golpe a la cancha para ver el partido terminaron aplastados por los que llegaban detrás, provocando una avalancha humana.

A pesar de los gritos de los hinchas que iban quedando aplastados contra los portones y las paredes de los pasillos internos de la entrada, los demás aficionados que seguían llegando no dejaron de empujar. Con esto mucha gente cayó al piso, y la falta de aire empezó a ser un problema para quienes estaban atrapados. Incluso, hubo gente que se metió dentro del campo de juego para escapar de la situación.

estampida humana el salvador

Más de 20 ambulancias se encontraban trabajando en el lugar de los hechos y una gran cantidad de heridos en estado crítico fue llevada a hospitales. Además, el partido fue suspendido. Carlos Alvarado, jefe de Comandos de Salvamento, informó que más de 100 personas fueron trasladadas a diversos centros asistenciales, y que debido a esto, el Hospital Zacamil se encuentra colapsado.

Qué dijo un testigo de la tragedia de El Salvador

Un hincha que se encontraba en el estadio Cuscatlán, y que fue testigo de lo sucedido, aseguró que los únicos responsables son los dirigentes del Alianza. “No le echen la culpa a la gente. Eran dos puertas, no de portón, puertas de casa, para 5 mil personas. Al ser un partido por cuartos de final se sabía que iba a venir mucha gente, y aún así cerraron el portón a los 25 minutos”, explicó. Además, agregó que la gente empezó a empujar porque quería ver el partido.

A mi hijo lo aplastaron entre 20, yo pensé que se me iba. Dos puertas para 5 mil personas. El responsable es Alianza. Acá hay gente muerta. Que se haga cargo Alianza. Yo salí de ahí para vivir. Hay niños y niñas de 6 años que están vivos de milagro”, concluyó el hincha. Otro simpatizante contó que se le cayeron alrededor de 20 personas encima, y que también sobrevivió de milagro

el salvador

Incluso, un hombre herido dijo mientras lloraba junto a una nena: “A mí me tocó levantar a una señora a la que estaban aplastando, y esa señora se me ha quedado en la cancha. Yo tenía abrazada a su hija y allá está la señora muerta”. La Policía Nacional de El Salvador emitió un comunicado expresando su profunda tristeza por lo sucedido y ofreció sus condolencias a las familias afectadas.

La similitud de este caso con Puerta 12

El hecho tiene algunas similitudes con lo que ocurrió en el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate el 23 de junio de 1968. Aquella vez, en la recordada tragedia de la Puerta 12, fallecieron 71 hinchas xeneizes. A diferencia de lo que sucedió en El Salvador, esto se dio en el momento en que los fanáticos se querían retirar de la cancha. El portón estaba cerrado, y los molinetes no habían sido retirados. Debido a la asfixia provocada por la avalancha, la mayoría de los simpatizantes que se encontraban en el lugar terminaron muriendo.

puerta 12

Está pasando