Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Deportes

Románticos, el programa que banca al oficialismo en Boca: “Para nosotros, Riquelme es Perón”

Románticos Riquelme

Juan Román Riquelme es casi un dios para los hinchas de Boca. Le dedicaron banderas, canciones y peñas, entre otras tantas muestras de cariño. Esas fueron algunas de las maneras que encontró la gente del Xeneize para reflejarle su amor al último 10.

Ahora, también le dedicaron un programa. Y su nombre deja en claro que es otra demostración de amor hacia el actual vicepresidente del club de la Ribera: Románticos.

Desde enero, sale todos los lunes a las 20 horas en Gelatina, la plataforma de streaming de Pedro Rosemblat y lo conducen María Inés Bedia, Lucio Guarnaccia y Facundo Alé. Diario Con Vos habló con ellos tres y aseguraron que “un poco Románticos es hacer la campaña para que Román gane las elecciones y un poco también es Boca y Román”.

En cuanto a si ven similitudes entre lo que pasa en Boca políticamente y lo que ocurre en el país en general los tres coinciden que sí. Y Lucio Guarnaccia sostiene que para ellos el programa se trata también de Boca como el último reducto nacional de de oposición al macrismo fuerte. “Porque hoy vemos que la cosa está mucho más complicada y ahí hay como algo que se está gestando que es un lugar de resistencia imponente de algún lado, porque una de las cosas que logró la derecha con Macri al hacerse con Boca es eso: un lugar que está más identificado con lo popular, apropiárselo para la derecha. En definitiva, la política es eso, una cuestión de apropiaciones de los símbolos. Y Román viene a reparar un poco eso, en lo que es Boca popularmente”, remarcó.

Facundo Alé agregó que es devolverle un poco la lógica de que el club es de los socios, que no es una empresa que tiene el único objetivo de ser un trampolín político para un dirigente de turno. “Está claro que a Macri le interesa más Boca que cualquier otra cosa. Ahora, sus delfines son de otros clubes, o sea, está el desprecio por Boca que pone a un hincha de Huracán (en referencia a Daniel Angelici) y después a un hincha independiente (por Christian Gribaudo)”, subrayó.

María Inés Bedia, por su parte, dijo que pareciera que desde la oposición estuvieran esperando que Boca pierda para que le vaya mal a Román. "Así que obviamente que la disputa es contra el macrismo”, señaló.

- ¿Creen que la gestión de Riquelme va más allá de lo deportivo?

- MIB: Va mucho más allá de lo deportivo. De hecho, están a la par lo deportivo y todo lo demás. Boca volvió a ser un club de fútbol y un club de cara a los socios, por ejemplo, la colonia de Boca era la más cara de la Ciudad de Buenos Aires y con esta gestión se bajó la cuota un 25%; se le empezó a dar un montón de bola a otras disciplinas que directamente estaban ignoradas por otras gestiones como el básquet y el vóley. Y se le empezó a dar mucha bola al fútbol femenino, que era muy invisibilizado durante el macrismo.

- LG: Está en juego mucho más que una Copa Libertadores, a pesar de que nosotros creemos que la gestión de Román le ha ido muy bien deportivamente, mucho más de lo que creíamos de movida.  

- MIB: Vos ves que hay logros deportivos y prendés la tele y solo lees “crisis en Boca”, ¿de qué crisis estamos hablando? Eso también es una pregunta que nos hacemos y que claramente nos las respondemos, porque sabemos que este año la respuesta a todo va a ser Riquelme 2023, que esa es nuestra apuesta y la de cualquier hincha de Boca que se reconozca como hincha de Boca. Riquelme contra el macrismo.

- ¿Ustedes piensan que las críticas desmedidas son porque está Riquelme?

FA: Angelici nos sacó de Argentina para jugar el partido quizá más importante de los últimos años, lo perdió y ahora tienen el tupé de querer volver como si ellos no hubieran tenido nada que ver con esa gestión. Si te planteas algunas cosas en el lugar de Román, por ejemplo, de llevar una final que se tiene que jugar en cancha de River a jugarla en Madrid, lo llega a hacer Riquelme y mañana tenés un escándalo a nivel nacional.

Riquelme, la oposición y las chances que vuelva el macrismo a Boca

Claro está que los integrantes de Románticos quieren al macrismo lejos de Boca y piensan el modelo del club en base a la gestión de Riquelme. Ahora bien, ¿creen que la oposición tiene chances de ganarle a Román?

Según Bedia, ninguna. “95% a 5% como dice Román. El hincha de Boca es riquelmista, no hay manera de que para mí le gane el macrismo, pero porque el macrismo destruyó el club. Si bien ganamos títulos, el macrismo termina echando Riquelme, a Bianchi y privatiza el club”.

Sin embargo, Alé se muestra cauto y apuntala que él aprendió a no subestimar más a Macri. “Llevo una vida entera subestimándolo y fue presidente en Boca, jefe de Gobierno y presidente de la Nación. Yo no sé si no hay posibilidades, pero vamos a dejar todo para que no suceda”.

- ¿Román es Cristina en Boca?

- MIB: Román es Perón.

- ¿Qué similitudes tiene Riquelme con Perón?

- LG: Primero que es de Boca. Y esa reparación que tiene que ver con el club popular, lo popular que es Boca.

- MIB: Román es mucho más amplio que el peronismo, es la identidad del hincha del fútbol.

- ¿Qué opinan de la gestión de Macri en Boca?

- MIB: Mientras Boca conseguía logros deportivos, Macri iba construyendo, en Boca, su centro de operaciones como plataforma para lanzarse a la política de la Ciudad de Buenos Aires y después a nivel nacional. Para Macri, boca fue un trampolín, donde recibía a los dirigentes y a todo el mundo, ese era su centro de operaciones. Hizo que todas las peñas del interior fueran arterias territoriales para la campaña de Cambiemos en 2015. Las elecciones que gana Román, Macri incluso lo llama a Riquelme para que vaya con ellos. Hacía todo para ganar. Llama a quien echa del club.

- LG: Se nota mucho, una vez que se logra el objetivo político, como cambia la atención hacia Boca; como se empieza a usar al club y a la caja de boca para objetivos que tienen que ver con la militancia del macrismo. Y en Angelici ves el macrismo de los 2000, pero llevado en el 2010, que la situación había cambiado.

- FA: fueron luces y sombras, más sombras que luces, por más que nos fue tan bien deportivamente. ¿Hay cosas que hizo bien? No hay duda. Ahora, echó a los ídolos. El ejemplo es con Bianchi, que quería que le respondiera en una conferencia de prensa algo que no le quería responder en privado. Un tirano. Para mí, Macri nunca respetó a los jugadores, los consideraba herramientas momentáneas que si las tenía que descartar las descartaba.

- ¿Y de Pergolini?

- MIB: Es otro de los que está esperando que pierda Boca para que le vaya mal a Riquelme. Va a votar a Andrés Ibarra, sin dudas.

- LG: Va a ir en la lista de Andrés Ibarra, tarde o temprano se van a unir todos para ir en contra de Román.

Riquelme en las próximas elecciones y las críticas a la gestión de Román

En el último pasaje de la entrevista, los conductores de Románticos dieron su pálpito sobre la próxima jugada de Riquelme, ¿puede ir como candidato a presidente? 

“Puede ir como quiera, pero no lo vamos a saber hasta horas antes. Lo que él decida va a estar bien”, aseveró Bedia. Y Alé añadió que aunque fuera de vice séptimo, “es Román y vamos con él”.

En cuanto al termómetro de la Bombonera con Riquelme desde que asumió hasta ahora, Bedia hizo una distinción: “Es muy distinta la platea que la popular”, aunque aclaró que nadie se atreve a criticar a Román. “Obviamente, están los enviados del angelicismo, pero no tengo dudas que Román gana las elecciones”.

- ¿No tienen ninguna crítica con la gestión de Román?

- MIB: Ninguna.

- FA: Algunas críticas futbolísticas. Es un juego, hay veces que tomás decisiones y salen mal. Esto es fútbol. Hay cosas para criticar, pero no tienen que ver con la gestión, sino con lo futbolístico.

Está pasando