Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández: "Me banqué que me digan que vivo medicado"

El presidente habló sobre su posición respecto del acuerdo con el FMI, las difamaciones que recibe durante su mandato y el programa peronista frente a las futuras candidaturas, "yo creo que es hora de que el espacio se democratice".

Sobre la negociación de la deuda con el FMI, sostuvo, "yo no acepté un programa impuesto por el FMI, negocié un programa que hizo que el FMI debiera aceptar condiciones que nunca antes había aceptado. Un programa que garantizaba la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología, y obras públicas, que admitía ser revisado cuando la economía argentina se viera alterada por condiciones exógenas".

Al hacerlo, en su opinión, se diferencia del expresidente Mauricio Macri, cuyo mandato la contrajo, "yo no tomé la deuda de US$ 44.500 millones con el FMI, ésa es la gran diferencia con Macri", apuntó en diálogo con El DiarioAR.

En cuanto a su figura pública, sobre la Ley de Servicios de Comunicación Visual y la libertad de discurso, sostuvo, "yo hice una cosa mucho más profunda: un DNU que consideró servicios públicos a los servicios de telecomunicaciones, lo que le daba al Estado una capacidad de garantizar acceso a comunicaciones móviles y banda ancha. Los jueces hasta el día de hoy la tienen parada con una medida cautelar".

Además, hizo referencia a que "en la democracia nunca hubo tanta libertad de prensa como ahora, hasta para escribir barbaridades, hasta para difamar".

Enumerando los rumores en su contra, se refirió a que "hay libros que dicen que a mí me pagaron US$ 30 millones para ser candidato, que dicen que soy un alcohólico consumado cuando soy un abstemio (ndrobra reciente de Silvia Merado). Dicen que vivo medicado porque estoy en procesos depresivos". Y terminó, expresivo, "me he bancado cualquier cosa".

La única forma de organizar un partido político es la democracia interna. No sé quién está en contra de la democratización del espacio, quiero creer que nadie

Alberto Fernández

Por su parte, luego de las declaraciones de Cristina, que se abstendrá de una candidatura, como lo comunicó en una carta y en la entrevista televisiva en C5N, reafirmó su opinión sobre la división entre "tercios", es decir, entre "el peronismo, la derecha y la ultraderecha".

En este sentido, en cuanto a la estrategia para garantizarle presencia política al espacio, se pronunció diciendo, "es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito. ¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?".

La ruptura con Cristina, producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la explicó diciendo, "Creo que en algún momento ella propuso imponer una serie de ideas con las que yo no estuve de acuerdo, y ahí es donde se produjo el click. Cuando escucho decir “lo mejor hubiera sido que no acordemos con el Fondo”, hoy no tendríamos ni el swap chino, por ejemplo".

Entonces, sobre el posible programa del peronismo de cara a las elecciones, en un espacio político con divisiones internas, enfatizó, "yo creo que es hora de que el espacio se democratice. Democratizar quiere decir que las estructuras no gobiernen y lo haga la decisión de la gente que nos sigue. Como consecuencia de esa democratización, puede haber tantos candidatos como voluntades de ser candidato existan. No creo que eso sea incompatible con la posibilidad de que nuestros candidatos acuerden puntos de coincidencia mínimos a modo de programa de gobierno".

Está pasando