Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Te llaman del "Ministerio de Salud" y te roban el WhatsApp: cómo evitar estafas telefónicas

Hay una nueva forma de estafa virtual que se aprovecha de la confianza que tenés con tus contactos en el celular, y termina volviéndote víctima a vos y a los que caigan de tus amigos, familiares y conocidos. La metodología es sencilla, y se basa en nuestro uso cotidiano de la tecnología para comunicarnos y la confianza que tenemos entre nosotros y que depositamos en instituciones estatales o privadas.

La estafa comienza con un llamado a tu celular de un número desconocido. La persona del otro lado de la línea afirma ser del Ministerio de Salud, o alguna institución similar, y ofrece algo: un turno para una vacuna contra el Covid, o un certificado, o cualquier otro servicio. Eventualmente, el o la estafadora te piden que leas un código numérico que llega a tus mensajes y, usando ese código, entran a tu WhatsApp desde otro celular o computador. Inmediatamente después, ellos establecen una identificación de dos pasos para ingresar, te roban la línea y te impiden entrar.

Ahí es cuando arranca la parte jugosa de la estafa: le mandan mensajes a todos tus conocidos para que manden plata a una cuenta, arguyendo que estás corto de efectivo y necesitás realizar un pago, o que te pasó algo, o cualquier otra excusa. Así, se llevan la plata de tus conocidos, amigos y familia.

Cómo evitar que te pase esto

Lo primero y lo más fácil: no confiar en llamados telefónicos poco claros, menos si dicen provenir del estado y no llegaron por ningún canal oficial de los que tienen a su disposición estas instituciones. En todo caso, nunca recitar códigos enviados a tu celular a la persona que está del otro lado del teléfono.

Después está la medida preventiva tecnológica que, por suerte, requiere un conocimiento técnico muy bajo. WhatsApp te permita activar, desde su configuración, la "verificación de dos pasos". Con esta, además del código enviado a tu celular, WhatsApp va a empezar a pedir que pongas una contraseña al entrar a la app. De esa manera, se le suma una barrera a las personas que quieran meterse en tu cuenta. Se activa desde la configuración de tu WhatsApp, en la sección "Cuenta".

Y una más: si un amigo o familiar te pide plata por WhatsApp, llamalo para asegurarte de que realmente es esa persona la que te está pidiendo, y no un estafador con un número robado. De esa manera, te vas a evitar perder dinero sin razón. Y, si tu amigo realmente necesita la plata, te va a atender.

Está pasando