Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Los comercios que cobran con código QR deberán aceptar cualquier billetera digital

Pago con QR

Los comercios que ofrezcan un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los consumidores paguen con cualquier billetera digital interoperable, sin importar la marca del QR con el que opera el negocio. Así lo informó este jueves el Banco Central, desde donde además se indicó que la medida regirá a partir del 1 de septiembre.

El Banco Central anunció que los comercios que usen códgo QR deberán aceptar pagos con cualquier billetera digital. Según determinó la autoridad monetaria, "los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago".

De esta manera, se apunta a “nivelar” el sistema de medios de pago y ampliar los usos del sistema de reconocimiento para promover los pagos con tarjeta de crédito. La medida responde a un pedido realizado semanas atrás por la la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), que nuclea a los principales bancos de capital nacional como Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle y Bancor, entre una veintena de entidades.

La medida se inserta en el marco de la pulseada entre los bancos y Mercado Pago, al cual acusan de "concentrar el 70%" de la provisión de QR y abusar de su "posición dominante" en el mercado.

Este pedido de Adeba consistió en el envío de una nota al BCRA solicitando que modifique la normativa para que todos los códigos QR sean "full interoperables con las tarjetas de crédito y débito". Semejante maniobra se inserta en el contexto de la competencia con Mercado Pago, sistema al que se refirieron como "el mayor proveedor de QR" que "concentra el 70% del total".

"Con ese poder de mercado, y aprovechando una carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito", añadió la entidad bancaria en su pedido de regulación estatal. Asimismo, denunció que "para operar con el código QR de un comercio, primero deben hacerse clientes de su billetera" y repudiaron el hecho de que haya proveedores que usan "su posición dominante" en el mercado y que "cierran” sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes.

El BCRA respondió con esta nueva normativa que regirá desde el 1 de septiembre "con el objetivo de mejorar la experiencia, tanto para las personas usuarias como para los comercios". Así, cuando las empresas que proveen a los comercios mecanismos de cobro con tarjetas o prepagas acepten también pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los medios de pago.

Asimismo, la normativa extiende a los PSP (Proveedores de servicios de pago) que inician transferencias inmediatas desde cuentas provistas por otros (iniciadores de pagos, PSI) la obligación de cumplir con las normas para este instrumento de pago. "Una de las consecuencias más importantes será que los PSI deberán posibilitar a sus clientes realizar transferencias tanto hacia CBU como CVU, como lo hacen actualmente las entidades financieras u otros PSP que ofrecen cuentas de pago a sus clientes", indicó el Banco Central.

Con información de Télam