Miércoles, 22 de Mayo de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Economía

Las frutas y verduras llevan un un alza de más de 180% interanual

frutas y verduras

Entre abril del 2022 y el mismo mes de este año, las frutas y verduras registraron aumentos superiores al 180%. De esta forma, se ubicaron entre los rubros que más subieron en ese período y superaron en más de un 70% a la inflación general interanual.

El dato fue revelado por un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas. Entre las frutas y verduras que más aumentaron en ese período, en primer lugar, figura la naranja con el 502,4%, seguido por la batata con el 412,5%, la lechuga con 297,8%, el tomate con el 261,6%, la papa con el 253,1% y el zapallo con el 190,4%.

En abril la inflación fue del 8,4% mensual, un nuevo récord mensual desde abril de 2002, cuando había marcado 10,4%. En tanto, la inflación anual se ubicó en el 108,8%. Si bien el rubro con mayor incremento fue el de restaurantes y hoteles (126,6% anual), al analizar los subrubros, el que más aumentó fue el de las verduras, con el 185.3% respecto al año anterior, y las frutas con el 180,8%.

En el estudio se destaca que, en línea con la tendencia de los últimos meses, los productos que lideran las mayores subas pertenecen a la categoría de los alimentos, rubro que en abril se incrementó un 115% contra un año atrás y se ubicó 6 puntos por encima de la inflación general.

A su vez, también se observaron aumentos significativos por encima de la media en frutas, gaseosas, bebidas alcohólicas, infusiones, y huevos. En tanto, los lácteos, las carnes blancas, los productos de higiene personal y los panificados crecieron levemente por encima de la inflación promedio. Por su parte, las carnes y el pan se mantuvieron por debajo.

El informe sostiene que el número de la inflación de abril “se encuadra en una dinámica inflacionaria que por quinto mes consecutivo se acelera”. Sin embargo, destacan que “posiblemente la suba abrupta del dólar paralelo haya tenido cierto grado de incidencia en el dato”.

Tratándose de una economía descoordinada y plagada de incertidumbre, estas oscilaciones en el tipo de cambio libre se filtran en la formación de precios. Asimismo, la persistencia de la inflación (y su aceleración) estimula la indexación del sistema, por lo que un precio clave puede arrastrar a una buena porción del resto”, completaron desde la casa de estudios.

Está pasando