Viernes, 12 de Abril de 2024 Lluvia moderada 16.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 16.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

La balanza comercial argentina sigue cayendo y el efecto sequía dice presente

exportaciones granos balanza comercial agroexportaciones exportaciones del agro cerealero-oleaginoso cereales y oleaginosas operaciones y ventas superávit comercial

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a abril de este año, donde la balanza comercial dejó un déficit de 126 millones de dólares.

Esto se debe a que las exportaciones cayeron un 29,3% interanual marcando un ingreso de divisas al país de 5.891 millones de dólares, que fue superado por las importaciones, las cuales generaron un egreso de 6.017 millones de dólares pese a que reflejaron una variación negativa del 12,6%.

El Intercambio Comercial en su conjunto alcanzó los 11.908 millones de dólares, guarismo que queda un 21,8% por debajo de lo generado en abril del año pasado.

De esta manera el primer cuatrimestre del año arroja números negativos, tanto para las exportaciones que alcanzaron los 21.790 millones de dólares (-21,3%), las importaciones que llegaron a 23.259 millones de dólares (-6,4%) y el saldo comercial que marcó una caída de 1.469 millones de dólares.

gráfico INDEC primer cuatrimestre balanza comercial
Fuente: INDEC

Exportaciones del agro y la sequía

En abril de este año comenzó a notarse el efecto de la sequía en la producción nacional de granos, que pese a la puesta en marcha del tercer capítulo del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja", generó bajas importantes en las exportaciones argentinas.

Puntualmente en el sector agroindustrial, abril marcó una baja interanual del 55,6% en las ventas al exterior de Productos Primarios (u$s1.020 M) mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario cayeron 29,5% (u$s2.305 M).

Cabe destacar que estos dos rubros acapararon el 56,4% de las exportaciones argentinas en abril, porcentaje que de no mediar la sequía habitualmente supera el 70%.

Yendo a la comparación del primer cuatrimestre de este año versus el 2022, todas las categorías que depende de la actividad agropecuaria expresan caídas significativas. Productos del reino vegetal -44,6%; Productos de las industrias alimentarias, bebidas y tabaco -26,2%; Animales vivos y productos del reino animal -11% y Grasas y aceites animales o vegetales -22,2%.

Está pasando