Un relevamiento de la consultora Scentia reveló que las ventas de productos masivos en autoservicios y almacenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y conurbano bonaerense) cayeron un 21% en abril respecto del mismo mes del año anterior.
El análisis estuvo basado en el volumen de ventas y señaló que el retroceso tiene que ver con la diferencia de precios entre esos negocios y los grandes supermercados, lo que ha producido una migración de los compradores hacia los comercios de mayor volumen.
En ese sentido, el relevamiento indica que las ventas en las grandes superficies del AMBA se incrementaron un 8,8% en abril.
Según los datos oficiales del INDEC, hasta marzo las ventas totales en los supermercados, a precios constantes, habían experimentado un incremento del 1,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los shopping, en tanto, las ventas totales aumentaron un 10,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Este rendimiento positivo, del que aún no hay datos actualizados para abril, no sería suficiente para torcer el impacto del retroceso en los pequeños comercios, por lo que la venta de productos masivos registró una baja del 4,5% en el mes pasado, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Así se modificó el consumo masivo a nivel nacional
El consumo masivo a nivel nacional retrocedió apenas un 0,3%, debido a la compensación que generó el alza del 2,6% en las ventas de los comercios del interior del país. Se estima que la diferencia, en parte, puede radicar en la afluencia de turistas de países limítrofes al territorio nacional que impulsó un notorio salto de las ventas en las localidades fronterizas.
En ese sentido, Scentia reveló que, en el primer trimestre del año, las ventas en los comercios de Gualeguaychú crecieron 78% respecto del mismo lapso de 2022. Esto se explica a raíz del masivo ingreso de turistas uruguayos, beneficiados por la diferencia cambiaria, que cruzan el charco para abastecerse de productos que cuestan hasta dos o tres veces más del otro lado del Río de la Plata.
El relevamiento de la consultora también arroja que hubo una mejora del 29% en las ventas de comercios de Concordia, y del 25% en Colón. Mientras que de igual manera se exhibieron fuertes alzas en las ventas en las localidades fronterizas con Chile y Paraguay.