Los dólares financieros caen este viernes 19 de mayo, tras anotar su mayor suba en casi 10 meses en la última jornada, cuando subió casi 30 pesos. Esto ocurre mientras los inversores siguen esperando novedades sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a pocos días de que se conozca la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata en las elecciones.
El dólar CCL -operado con el bono GD30 en el mercado Prioridad Precio-Tiempo- cae 10,22 pesos, o un 2,1%, a 471,93. De esa manera, la brecha con el cambio oficial se ubica en un 102,7%. Al mismo tiempo, el dólar MEP, operado de la misma manera, baja $6,61 hasta los $471,06, un 1,4%, y queda en una brecha de 102,3%.
Según informan diversas fuentes, lo que ocurrió es que el gobierno nacional dejó de intervenir para sostener la cotización de los dólares financieros. Aparentemente, en el gobierno preocupaba que su intervención en el mercado de bonos para controlar los tipos de cambio bursátiles le había permitido a especuladores ganar hasta 20% en 48 horas con apenas unos pocos clicks, comprando dolar MEP y vendiendo LEDES, o comprar dólar bolsa y vendiendo en el mercado paralelo.
Pese a que el BCRA adquirió 51 millones de dólares el jueves pasado, en su décima jornada consecutiva de compras en el mercado de cambio. De acuerdo a algunas estimaciones, la institución destinaba unos 100 millones de dólares por día a intervenir en el mercado de bonos. Este miércoles, el stock de reservas brutas al cierre del miércoles era de 33.298 millones de dólares, niveles mínimos desde el 2016.