Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ciencia

Se aproxima una gran alineación de cinco planetas en el cielo: ¿Cuándo y cómo verla?

alineación planetas

¿Estás esperando una alineación de planetas para resolver algo pendiente? ¿O para dar un paso que te cuesta mucho? No se diga más, entonces: el próximo lunes 29 de mayo es tu día, ya que durante esa madrugada se producirá una alineación quíntuple en el cielo, entre Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Debido a las diferentes velocidades orbitales de los planetas, es poco común que se alineen en una formación precisa. Pero esta vez ocurrirá y se podrá observar alrededor de una hora antes del amanecer de ese lunes, a 70 grados sobre el horizonte.

De los cinco planetas, el más visible será Júpiter por su tamaño, mientras que Urano y Neptuno serán más difíciles de detectar y para verlos, tal vez, debas buscar un lugar con baja contaminación lumínica.

Además, se da la circunstancia de que el planeta Mercurio estará más visible dicha noche, coincidiendo con su elongación oeste más grande. Hay que tener en cuenta que Mercurio es uno de los planetas más difíciles de observar por su cercanía al sol.

Saturno es el primer planeta en aparecer: lo hará a mediados de la noche del 28 al 29 de mayo en la constelación de Acuario. Unos 10 grados más abajo podrás ver a Neptuno, en la constelación vecina de Piscis. El planeta no será visible a simple vista; para detectarlo, necesitarás al menos unos prismáticos, pero también se agradece tener a mano alguna aplicación como Sky Map que te señale hacia donde mirar en el cielo.

El resto de planetas -Júpiter, Mercurio y Urano- aparecerán durante la madrugada y estarán mucho más cerca del horizonte. Júpiter estará en la constelación de Aries y Mercurio un poco más abajo, en la misma constelación. Urano será el último planeta en aparecer en el cielo. Estará cerca del horizonte en la constelación de Aries.