Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Luciana Peker denunció amenazas, "operaron 9 líneas a nombre de Thelma Fardín"

La periodista Luciana Peker se refirió al hostigamiento y las amenazas sistemáticas que recibió de 9 líneas de teléfono organizadas para amedrentarla, en diálogo con Alejandro Bercovich en Pasaron Cosas.

Su denuncia sobre la persecución que recibió no es nueva. El 13 de mayo publicó una nota para Infobae en donde denunciaba que las mujeres periodistas que denuncian abusos sexuales lograron erradicar algunas de las prácticas que estaban naturalizadas, pero, informa, "el costo es que las que escribimos estamos viviendo situaciones de persecución, hostigamiento y amenazas que hacen imposible continuar con un periodismo que garantice la libertad necesaria para relatar y frenar los abusos".

En diálogo con Radio Con Vos, alertó sobre las amenazas a las que la sometieron fruto de acompañar el caso de abuso sexual contra Thelma Fardín.

En Argentina no hay libertad de expresion para que las periodistas sigamos contando los abusos sexuales

Comenzó exponiendo, "quiero dar algunos datos concretos porque hoy cuando hablamos de amenezadas parece que hablamos de haters, de las reglas del juego, de lo que pasa en Twitter y estamos hablando de algo mucho más serio".

"A partir de esto (se refiere al fallo que absuelve a Juan Darthés, que se probó que abusó sexualmente de Thelma cuando ella era una adolescente), hice pública una denuncia que ya tiene más de dos años y medio, es un expediente que tiene más de 300 hojas, en donde está probado que hay amenazas de muerte y hostigamientos.

Continúa Peker, "hubo un "call center", en donde hay más de 9 mensajes a través de WhatsApp, recuerdo perfecto estar sentada con ustedes haciendo radio y que me llegue una llamada de por ejemplo una estudiante de periodismo de Santiago del Estero". Le decía, "hola Lu, cómo te va" pero resultó que era una operación.

Esa llamada terminó siendo un teléfono falso, con una identidad falsa. Se trató de una persona que te mandan para operarte un expediente del sur de la Argentina, desde, está comprobado por la Justicia, una zona rural de Santiago del Estero.

Utilizaron a 9 mujeres sin trabajo, que está también probado, para hacer amenazas y hostigamientos, en algunos casos también ligados a agencias de seguridad multadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Contó que ella fue la persona que gestó el caso de Thelma Fardín, sobre las personas responsables de las amenazas, denunció: "hay una persona que cuando yo posteé una nota sobre femicidios, cuando yo digo que hay que regular el uso de armas para frenar los femicidios, contra un discurso de uno de los candidatos actuales, lo que me pone es "te merecés ser la próxima".

Además, informó que "la persona que me dice eso, lo hace, y esto lo tiene probado la Justicia, con un teléfono sacado a nombre de Thelma Fardín, para justamente amedrentarme a mí. Esa persona tiene ligazón en la causa con la Fuerza Aérea Argentina".

Utilizaron a 9 mujeres sin trabajo, que está también probado, para hacer amenazas y hostigamientos, en algunos casos también ligados a agencias de seguridad multadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

En la investigación de las amenazas, "la Justicia dijo que no era un caso de violencia de género porque como eran 8 mujeres las que me escribían, consideró que no se trataba de un caso así". Su expediente se encuentra ahora en la fiscalía del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que es quien continúa esta investigación.

Soy la persona que cubre y sigue cubriendo los casos de abuso sexual desde hace 25 años, junto con otras perosnas, en un clima muy adverso

Sobre el caso Thelma Fardín, sostuvo: "Es un fallo que es vergonzoso, que mide la violencia sexual en términos de lo que Rita Segato nos decía, que en realidad lo que importaba era ver si los hijos de la mujer eran producto de una violacion, si eran o no del señor, pero no importaban los cuerpos de las mujeres, con esa ley midió la justicia brasileña".

Sobre la sentencia, que absolvió a Darthés, se refirió a que "no hay la menor duda de que es un fallo que en los Tribunales Superiores Brasileños o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se revierte y que va a considerar probado el abuso sexual porque todos los estándares internacionales dan que la violación agravada es agravada por la diferencia de edad, por la diferencia jerárquica en el trabajo, y no por si tenés que probar que el pene entró en la vagina que es más viejo que decir "Andrés" o "estás indispuesta" en esos términos culturales.

Sobre esto, sostuvo, "el tema es poder aguantar sin ser amedrentadas, pudiendo trabajar y pudiendo hacer la vida posible hasta que ese fallo pueda trener otra sentencia en las diferentes instancias de apelación".