Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Incorporan la suspensión de las elecciones provinciales como causales en el Juicio a la Corte

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuó esta tarde con el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de testigos y damnificados por los desmanejos en ese organismo, donde podría comparecer el exdirector Aldo Tonon, notificado esta mañana por la Justicia que debe concurrir a testimoniar ante ese cuerpo.

Al iniciarse la reunión, la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), aclaró que el encuentro comenzó "pasada la media hora, con un tercio de los presentes", y está a reglamento, por tratarse de una reunión informativa, ante un planteo sobre la falta de quórum que expuso el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Tras esa aclaración, los diputados de la oposición ingresaron a la reunión, donde continúan analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales.

Ampliación de causas

Gaillard informó en el encuentro a los diputados sobre el ingreso del pedido de ampliación del juicio político presentado por diputados del Frente de Todos, por la suspensión de las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, cuya admisibilidad será votada más adelante.

La comisión citó para hoy al exdirector de esa obra social Aldo Tonon, convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23), que según Gaillard, "no está investigado en ninguna de las causas" que se analizan en la comisión y por lo tanto "debe presentarse" ante ese cuerpo.

En ese sentido, y al promediar la reunión, en tanto, Gaillard anticipó que el juez Ariel Lijo, al frente de ese juzgado, dispuso notificar a Tonón, quien podría comparecer hoy mismo ante ese cuerpo parlamentario.

Expuso Sebastián Clerici, a cargo de la secretaría jurídica general del máximo tribunal de manera transitoria, quien afirmó que la obra social "es una dependencia de la Corte, donde el directorio está dotado de amplia autonomía para resolver y ejecutar" y dijo "no tener conocimiento" de la situación en torno a las vacancias en la obra social, ante una consulta de la diputada del FDT, Vanesa Siley.

En el pedido de ampliación del juicio político, los diputados del FDT sostuvieron que "lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema".

La presentación del proyecto de resolución se formalizó en las últimas horas, tras el anuncio formulado la semana pasada por cadena nacional por el presidente Alberto Fernández después de la medida cautelar dispuesta por ese tribunal para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

La suspensión de las elecciones provicniales

A través del proyecto, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda "por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

"Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes", sostuvieron los diputados en referencia al fallo.

Asimismo, destacaron que la CSJN lo hizo "sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada".

El pedido de ampliación lleva la firma de las y los diputados nacionales del FDT Germán Martínez, Eduardo Valdés, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, y Juan Manuel Pedrini.

En tanto, y como respuesta a esa presentación, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), planteó en el marco de la reunión de la comisión que se incorpore al tratamiento de ese cuerpo el pedido de juicio político presentado por el bloque de la UCR a fines de 2022 contra el presidente Alberto Fernández.

Está pasando