Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El PRO determinó cómo será la encuesta para definir al candidato a jefe de Gobierno porteño

PRO

Tras la tregua anunciada por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el PRO definió cómo se hará la encuesta para elegir el candidato de su partido para jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, desde los halcones continuaron con la polémica de cara a las elecciones internas.

A principios de esta semana, el PRO comunicó que irá a las PASO de la Ciudad de Buenos Aires con un solo candidato a jefe de Gobierno. Larreta, Bullrich, Macri y Vidal informaron a través de un comunicado de prensa que la interna que existe entre Fernán Quirós y Jorge Macri por la postulación se resolverá por medio de encuestas que se realizará este mes y cuyo resultado se conocerá a fin de mes.

En rigor, el PRO contrató tres consultoras con las que habitualmente trabaja el Gobierno porteño para empezar a definir la cuestión. Las elegidas fueron Aresco (de Federico Aurelio), Isonomía (de Rodrígo Martínez, Juan Gemano y Pablo Knopoff) y Tres Punto Zero (de Shila Vilker).

Según informaron desde Uspallata, las consultoras seleccionadas por el PRO no sólo medirán a Fernán Quirós y Jorge Macri: también consultarán por el resto de los postulantes de Juntos por el Cambio como al radical Martín Lousteau, a Ricardo López Murphy y a Graciela Ocaña. "También vamos a considerar piso, techo, escenarios para las PASO y comparación con otros candidatos de Juntos por el Cambio para adoptar la mejor decisión", explicaron desde el Gobierno de la Ciudad.

La consultora Aresco utilizará el sistema CATI (computer assisted telephone interviewing), basado en entrevistas telefónicas con un software especialmente programado. Isonomía usará el CATI con consultas presenciales. En tanto, Tres Punto Zero medirá a través de su expertise online. Que se realicen encuestas a través de varios sistemas y que se evalúen diferentes factores emerge como un triunfo de Quirós, que sabe que está unos puntos debajo de Macri, pero que está convencido que podría lograr una mejor techo.

Sin embargo, esta definición tomada por el PRO no está exenta de polémicas, ya que los distintos escenarios que se van a medir y la decisión final dependerá de una mirada subjetiva de la dirección del partido que gobierna la Ciudad hace 16 años. "Si vos venís midiendo semanalmente y más o menos te viene dando un número y de golpe cambia todo, voy a levantar la mano", anticipó Jorge Macri sin descarta la posibilidad de que se rompa el acuerdo.

Está pasando