Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Cristina Kirchner: "Estamos en una elección de tercios"

La vicepresidenta Cristina Kirchner decidió hablar públicamente luego de la carta en la que expresó que no competirá en los próximas elecciones presidenciales. Con Cristina afuera, la competencia en el Frente de Todos por las posibles candidaturas a la presidencia sigue abierta.

Lo cierto es que la vicepresidenta venía insinuando desde fines del año pasado que no sería candidata, cuando declaró por primera vez que no sería "mascota de Magnetto". Sin embargo, tras varios meses de un operativo clamor que buscó colocarla como la postulante del Frente de Todos, Cristina anunció por medio de un duro escrito que no competiría.

Cristina rompió el silencio y habló en C5N, donde dejó algunas fuertes declaraciones. En primer lugar, reflexionó sobre la práctica política en la actualidad y señaló que, hoy en día, donde más se hace política es en “los sets de televisión y en los tribunales” y agregó "hacer política en los sets de televisión es lo más fácil que hay; el problema es cuando llegás al gobierno".

También habló de la gestión de Sergio Massa de la economía sobre la que declaró que el actual ministro "agarró una papa caliente" y dijo que "hay que revisar el acuerdo con el FMI". También criticó duramente a la Corte Suprema.

"Ahora estamos en una elección de tercios donde lo importante más que el techo es el piso. Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección totalmente diferente de la de 2019"

Para Cristina, la Corte "se ha constituido en una camarilla de tres personas" donde "dos fueron designadas por decreto" y afirmó que el tema de la Corte "tiene que preocupar a todos". Además señaló que el actual funcionamiento de la Justicia "impacta en el sistema democrático".

También hizo una caracterización de las elecciones. "Ahora estamos en una elección de tercios donde lo importante más que el techo es el piso. Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección totalmente diferente de la de 2019", postuló la vicepresidenta.

Todo lo que dejó la entrevista a Cristina Kirchner

La vicepresidenta llegó temprano al canal, acompañada por Fabián De Sousa, y habló con un movilero mientras ingresaba al edificio. Cuando le consultaron por sus expectativas por la entrevista la dirigente respondió que tenía “muchas” y señaló que “hace tiempo que no estoy en un set de televisión, creo que desde 2017”

Una vez que se encendieron las cámaras y estaba en televisión en vivo, señaló que ella era la dirigenta política que menos aparecía en sets de televisión. Aunque inmediatamente se corrigió y señaló que le "gana Máximo Kirchner", quien nunca da notas en TV.

Luego, se metió de lleno en el tema de la Corte y sostuvo que "Desde 2015 hubo una judicialización de la política, que se acentuó en los últimos años". También apuntó contra la causa Vialidad, por la que tiene una condena en primera instancia y dijo que el juez que la imputó estuvo "armando facturas truchas para ocultar las dádivas luego de haber viajado con los dueños de clarín" por el tema de Lago Escondido.

También declaró que "lo que está sucediendo en la Comisión de Juicio Político (de la cámara de diputados) es muy grave" y cerró el tema diciendo que lo que ocurre con la Corte sería un escándalo "en cualquier otro país del mundo" y que acá no ocurre así por "la protección de los medios de comunicación".

Economía

Respecto a la economía, la expresidenta continuó en la misma línea de lo que ya viene diciendo hace bastante tiempo. Sostuvo que "la principal dificultad que tiene la sociedad argentina es la imposición del FMI" y sostuvo que el problema inflacionario se debe al hecho de que Argentina es una "economía bimonetaria" donde "la escasez de dólares combinada con una tasa de interés positiva genera inflación necesariamente".

Mencionó también las dificultades económicas para el año que viene, "donde hay vencimientos por 50 mil millones dólares; solamente entre FMI acreedores privados las provincias y deuda privada".

Y sostuvo que "es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano, entre todos los partidos políticos que tengan representación parlamentaria en Argentina". Según Cristina, el acuerdo debería discutir qué hacer "con la economía bimonetaria" y "con los dólares que son escasos".

Elecciones de 2019

Cristina Kirchner también hizo mención al proceso electoral que la llevó a hacer vicepresidenta. Allí dijo que eligió a Alberto como candidato a presidente no "porque no alcanzaban los votos" sino porque "había que garantizar el triunfo del peronismo y la única manera era reagrupar a todas las fuerzas".

Para la vicepresidenta había mucha dispersión en el peronismo previo a la campaña, pero también tiró un par de palos. Afirmó que "muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’ y afirmó que la CGT "no se sabía si estaba con Macri o en el peronismo".

Además, señaló que "el gobierno del FdT fue mucho mejor de lo que hubiera sido un segundo gobierno de Macri si lograba la reelección". Aunque, de todos modos, hizo algunas críticas a la campaña del 2019. Criticó fuertemente el tope al dólar que consensuó Alberto Fernández con la gestión Cambiemos luego de las PASO: "Fue un error".

Para Cristina, en las PASO se ganó por una diferencia de 15 puntos y con el tope al dólar y cambios en la conducción de campaña", se redujo la diferencia.

Ataques hacia la figura de Cristina Kirchner

Cristina afirmó que el intento de atentado contra su persona la "impactó" y la hizo "cambiar", por ejemplo, tomando "medidas de seguridad que antes nunca tomaba". También sostuvo que el intento de magnicidio vino "precedido por años de violencia verbal y simbólica" y afirmó que fundamentalmente la atacaron por "su condición de mujer".

Luego fue consultada por cómo se sintió luego de los ataques mediáticos que sufrió junto con su hija Florencia. Ese fue el momento que más sensibilizó a Cristina Kirchner: "Lo que más me influyó quizás sea en el temor de… Haber, Máximo (Kirchner) no depende de mi, pero Florencia sí depende de mí. Mi hija es una extraordinaria mujer que está enferma, que tiene una patología, que lo puede tener cualquier mujer. Ella sí necesita y me necesita a mí".

Y agregó: "El intento de asesinato me ha impactado mucho porque nadie tiene comprada la vida; pero pensar qué sería de Florencia si yo no estoy, sí, es una cosa que me afecta enormemente, sí, claro".

Más perlas de la entrevista

Entre otras cosas, la vicepresidenta habló de Carlos Maslatón, el controvertido personaje que forma parte de Duro de Domar, el programa de la señal C5N en donde fue entrevistada Cristina. Ella sostuvo que le "encanta Maslatón" y que le "divierte mucho". También en un momento de la entrevista le señaló a Duggan, el entrevistador, que era "muy odioso" en sus épocas de férreo anti kirchnerismo.

Por último, Duggan le preguntó a la vicepresidenta qué ocurriría el 25 de mayo, cuando se espera un acto del PJ donde ella dirá presente. Cristina no anduvo con vueltas y sin dar anticipos aclaró iban a ocurrir "20 años desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia". Con ello cerró la entrevista y luego la vicepresidenta saludó a la gente que se encontraba en las puertas del canal haciendo el aguante.