Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Condenaron a un profesor universitario que se armó un negocio a costa de sus alumnos

profesor universitario

El profesor universitario Luis Olmedo fue condenado a ocho años de prisión por extorsionar a sus alumnos para aprobar su materia en la carrera de odontología.

La Justicia Federal consideró que está probado que el docente de la Universidad Nacional de Córdoba le exigía a sus alumnos asistir a una academia de su propiedad a prepararse para aprobar las materias de Microbiología e Inmunología.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) en contra del docente y odontólogo de setenta años, por una denuncia interpuesta en 2020, a partir de denuncias de alumnos universitarios que fueron avaladas por más de 50 testimonios.

Según indicó el tribunal, Olmedo exigía a los estudiantes acreditar que habían concurrido a su academia privada para prepararse antes de rendir y en caso contrario eran reprobados. Algunos testigos, incluso, aseguraron que por no haber asistido a la academia privado, tuvieron que rendir casi una decena de veces esas materias para poder aprobar.

También se le dictó "inhabilitación por 10 años" para el ejercicio de la docencia y cargos públicos.

Por el mismo delito fueron condenados dos docentes colaboradores de Olmedo en el instituto de su propiedad, Adrián Oscar Casalis a cinco años y seis meses de prisión y a Augusto Massimino a cinco años de prisión.

Y por pedido del fiscal Maximiliano Hairabedían, los jueces camaristas Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci también condenaron a la entonces decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba, Mirta Spalidero de Lutri, a un año y 10 meses de prisión en suspenso por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

De acuerdo a la investigación, Spalidero de Lutri estuvo al tanto de esta práctica porque recibió múltiples denuncias de los alumnos, pero no realizó la investigación administrativa correspondiente, ni puso al tanto a la Justicia. Por ello, fue también inhabilitada por cuatro años para ocupar funciones públicas.