Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Corte le pregunta a la Procuración si puede intervenir en las elecciones en Formosa

La Corte Suprema de Justicia (CJN) envió dos expedientes a la Procuración General de la Nación para que dictamine si el tribunal supremo tiene competencia para intervenir en las elecciones en Formosa. La Corte busca autorización para impedir la elección indevinida del gobernador Gildo Insfrán.

Uno de los documentos es una acción declarativa que envió el diputado de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador por la oposición Fernando Carbajal. El legislador solicitó a la corte que se expida en relación a la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución provincial.

Según explicó Carbajal, la ambigüedad del artículo sería lo que permitiría la reelección permantente del actual gobernador. quien ejerce el cargo desde 1995 y el próximo 25 de junio busca su octavo mandato. El precandidato busca que la Corte dictamine una cautelar por la cual suspenda las elecciones a gobernador y vice.

La otra causa que tendrá que analizar la Procuración General de la Nación es una acción de amparo promovida por el Frente Amplio Formoseño, que emitió una solicitud similar a la de Carbajal. También reclaman que la Corte dicte la inconstitucionalidad del artículo 132 y la inhabilitación a Insfrán de reelegir.

Una vez que la Procuración ditamine o no la competencia originaria de la Corte en dichos asuntos, el máximo triubnal quedará en condiciones de resolver la situación electoral de la provincia de Formosa.