Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Queman basura para calefaccionarse en un pueblo que está frente a una planta de gas

Vaca Muerta

Denuncian que en las zonas aledañas de Vaca Muerta hay pueblos que no tienen red de gas, ni cloacas, ni agua potable. En el barrio Valentina Norte Rural, frente a una de las plantas de separación de gas más importantes de Neuquén -Plus Petrol-, más de 2000 personas tienen como principal problema de salud la cuestión respiratoria: no lo sufren por la producción petrolera, sino por la mala calefacción.

El periodista Jairo Straccia reveló desde Vaca Muerta que en los barrios cercanos miles de vecinos sufren problemáticas básicas que no son resueltas por "la falta de planificación del Estado". En Radio Con Vos, aseguró que le generaba entusiasmo este "milagro productivo", que da energía a la mitad del país, pero, al mismo tiempo, fue a buscar "algo que no te muestran".

Straccia contó que habló con una vecina de este pequeño pueblo aledaño a Vaca Muerta -que no reveló su nombre por su seguridad- y que ella denunció que el principal problema de salud es respiratorio por la mala manera de calefaccionarse. "En el corazón de donde supuestamente se está generando la mitad de la energía que consume la Argentina en materia de gas… no tienen gas de red", sostuvo el periodista de ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?.

La dirigente social de 40 años le relató al periodista: "Muchos problemas respiratorios, acá no hay red de gas, no hay cloacas, entonces la gente se calefacciona con estufa leña o con los hornos de las cocinas". "El tema de las garrafas es un problema porque no se consiguen y cuando se consiguen se cobran a un precio que la gente no lo puede pagar y que no duran más que una semana a la gente", aseguró la vecina del barrio Valentina Norte Rural.

En este sentido, Straccia le preguntó qué es lo que quema la gente en la casa cuando no hay leña, y la mujer respondió "basura". "Quema basura". A su vez, cuando le consultaban si los problemas respiratorios tenían que ver con la producción de las petroleras alrededor, ella contestó varias veces que es por la mala calefacción.

Desde Vaca Muerta, Straccia sostuvo que los vecinos se ven afectados por el crecimiento de los consumos problemáticos, de la violencia doméstica y de la falta de atención sanitaria. "Es una pintura de que vos podés tener la abundancia y la solución macro y, al mismo tiempo, los quilombos sociales como en Valentina Norte Rural", concluyó el periodista.

Escuchá qué dijo Jairo Straccia sobre El otro Vaca Muerta:

Está pasando