Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Qué dijo el exministro de Seguridad de CABA en el juicio por el crimen de Lucas González

lucas gonzalez

D'Alessandro, el exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, declaró este martes en el juicio por el asesinato de Lucas González. Se presentó como testigo ante el Tribunal Oral N°25 y denunció irregularidades producidas por los policías implicados.

El juicio busca esclarecer los hechos del crimen de Lucas, que fue asesinado por un disparo policial en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas. En el jucio están acusados 14 efectos de la Policía de la Ciudad.

El exministro de Seguridad era el jefe político del inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López, y el oficial Juan José Nieva, los 3 agentes de la Policía acusados por el homicidio y del resto, los 11 policías acusados de torturar a los jóvenes que estaban con Lucas al momento del hecho, de encubrir el hecho y de plantar un arma en el auto de los jóvenes para cubrirse.

Qué declaró D'Alessandro

Su declaración duró algo más de una hora y el exfuncionario remarcó que los acusados, integrantes de una Brigada especial, no cumplieron con los requisitos básicos establecidos por el protocolo. “No se cumplió con la identificación y con el balizamiento que necesita tener una brigada al momento de actuar”, aseguró.

También informó que no existía ninguna orden de la Justicia para que los integrantes de la Brigada actuasen contra el auto en el que iban Lucas y sus cuatro compañeros.

Diálogo del exministro con la defensa de Lucas, Gregorio Dalbón

D'Alessandro, a pedido del abogado de Lucas, expresó que las brigadas actúan, por ley, “ante una orden judicial o en prevención pero siempre tiene que haber una orden de servicio para saber por dónde se están desplazando”. También explicó que “deben identificarse, cada vehículo tiene la sirena, o (tienen que estar) balizadas, y la gente debe portar chalecos que los identifiquen y sus credenciales”.

Los policías que balearon a Lucas y a sus compañeros, esa mañana de noviembre, estaban vestidos de civil. Lucas, junto a sus amigos, creyeron que estaban siendo víctimas de un robo, por lo que no frenaron ante el pedido de los efectivos.

—Dalbón: ¿En este hecho, pudo ver si la brigada que actuó y que le diera muerte a Lucas haya cumplido con esa ley?

—D'Alessandro: Cuando vimos las imágenes, no hacemos un prejuicio del tema, pero no se estarían dando los supuestos necesarios para la Brigada y por eso pusimos a disposición del juez de menores los teléfonos, las cámaras y las modulaciones.

—Le pregunté si se dio cumplimiento de la ley.

En ese momento no, doctor. Por eso pusimos a disposición de la Justicia.

—¿No se cumplió con qué?

Con la identificación, con el balizamiento que necesita tener una brigada al momento de actuar.

D'Alessandro también declaró, "las cámaras y el geoposicionamiento demostró que (los policías) pasaron, los vieron, y no actuaron identificándose” y que “no es habitual” que los autos de brigada circulen sin chapa patente.

El abogado concluyó, “quedó claro que los marcaron a los chicos por su color de piel, los vieron, los esperaron y los siguieron”, le comentó a Infobae. Dalbón, al finalizar con las preguntas, le agradeció a D’Alessandro “el hecho de haber sido el único que dio el pésame a la familia”.