Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Policiales

La macabra frase del asesino antes de matar a machetazos a Benjamín Gamond en México

benjamín gamond

Cruz Irving Martínez Flores se llama el asesino de 21 años que acabó con la vida del cordobés Benjamín Gamond (21) e hirió gravemente a sus amigos Santiago Lastra (22) y Macarena González (29), en la playa de la Laguna de Chacahua, en el sur de México.

Aunque es mexicano, el agresor era también un turista y visitaba el lugar desde el estado de Guerrero. Tras la salvaje agresión, fue reducido y detenido por la policía que lo tiene en prisión preventiva, a la espera de que la fiscalía nacional le realice peritajes psiquiátricos y la justicia defina mañana su suerte.

Según testigos, Martínez atacó desde atrás a Benjamín y lo hirió dos veces en la cabeza con el machete. El joven argentino sufrió gravísimos traumatismos craneoencefálicos y el lunes finalmente murió en el hospital, mientras que sus amigos sufrieron heridas cortantes en manos y brazos y fracturas.

Según contó la mamá de Macarena al portal de noticias Necochea Digital, los argentinos conocieron al agresor el sábado en la lancha que los llevó hasta el lugar donde estaban alojando, lejos de los centros urbanos.

Al día siguiente, los turistas argentinos fueron a almorzar en un restaurante de la playa y se toparon con Martínez, a quien Benjamín le preguntó si sabía dónde podían alquiler tablas para practicar surf.

Lo miró medio sacado, como si no lo conociera”, señaló Fernanda González, madre de Macarena. Una vez que se fueron del lugar donde habían comido, “el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza”, añadió.

“‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, le gritó el asesino a Gamond antes de atacarlo, según le detallaron a González desde México. Entonces, “Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella”, contó la madre. Cuando la joven “logró pararse y correr para pedir ayuda, atacó también a su novio”.

A vos te mandaron, a vos te mandaron

Gritó el agresor antes del asesinato

La mamá de Macarena calificó de “espantosa” la situación y dijo que “los paramédicos no lo podían creer, no podían entender como había pasado algo así”. “En el lugar, la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo, y no podían creer lo que había pasado”, agregó.

Repudio local

El presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, sostuvo que el agresor “aparte de sufrir problemas psicológicos, ingirió sustancias tóxicas, y de la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, platicaron como 10 minutos y después regresó con empujones y demás”, comentó el funcionario sobre la reacción de Martínez.

Cuando se puso más intenso, agarró esta arma blanca, fue directamente a la cara del joven y le causó lesiones muy severas”, agregó sobre el ataque contra Benjamín.

En un comunicado, las autoridades locales repusieron el ataque. “Las comunidades de Chacahua Isla y Chacahua Grúa, el Gobierno Municipal de Villa de Tututepec, como representante de todas las comunidades que integran el municipio, condenamos este tipo de hechos violentos, externando a toda la ciudadanía, visitantes y autoridades que los actos que realicen personas ajenas a nuestro municipio no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años”, manifestaron.

Está pasando