Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 20.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Policiales

Juicio por el femicidio de Anahí Benítez: hoy se conoce el veredicto

Cartel por Anahí Benítez

Este martes se conocerá el veredicto de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora tras un nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez. La joven fue captada, drogada, abusada sexualmente y asesinada en 2017 y por los hechos están imputados Marcelo Villalba y Marcos Bazán.

La última audiencia del juicio por el femicidio de Anahí Benítez empezará hoy a las 12 y consistirá en la lectura del fallo del TOC 7, compuesto por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.

En el primer juicio, realizado en 2020, los jueces de aquel entonces decidieron no juzgar a Villalba argumentando que presentaba un “cuadro psicótico” que lo inhabilitaba para el proceso judicial y condenaron a Bazán a prisión perpetua, considerándolo autor del crimen. Sin embargo, en diciembre de 2021 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló esta sentencia y ordenó un nuevo juicio oral ante el mismo TOC pero con otros jueces.

Aunque durante este nuevo juicio sí se juzga a Villalba, a quien inculpan una prueba de ADN y la tenencia del celular de Anahí, la fiscal Marisa Monti y un conjunto de abogados de la ONG Innocence Project piden la absolución de Marcos Bazán. Monti solicitó perpetua para Villalba por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género", y "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Por otra parte, la funcionaria negó que el segundo imputado haya participado de los hechos, para lo cual descalificó el peritaje del adiestrador de perros Diego Tula por supuesta falta de “rigor científico”. En esta línea, los abogados Manuel Garrido y Camila Calvo de Innocence Proyect sostienen que la acusación es "absolutamente antojadiza" y que "no hay pruebas racionales" que demuestren su participación en el crimen, según citó Télam.

El peritaje realizado por Diego Tula, de la Brigada Canina de Escobar, descubrió el rastro odorífero de Anahí Benítez dentro de la casa de Bazán y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.

Me llama la atención que Bazán haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoya nadie.

Madre de Anahí

Por su parte, el abogado de la madre de la víctima, Guillermo Bernard Krizan, también pidió perpetua para Villalba pero reclamó 14 años de cárcel para Bazán por considerarlo "partícipe secundario" de todos los delitos cometidos por Villalba. Asimismo, requirió 5 años y 6 meses por el "encubrimiento agravado" de esos crímenes.

En este sentido, Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí, dijo sentirse "nada representada por el Estado" en este juicio y reclamó perpetua para ambos imputados. En la previa del debate, Pérez Vilor dijo además que le gustaría que los acusados “hablen”, porque está segura de que “seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas”. Además, consideró como carente de “objetividad” al posicionamiento de la fiscal a favor de la inocencia de Bazán.

“Me llama la atención que Bazán haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoya nadie. Es un acusado de femicidio y fue condenado: no es que no hay pruebas”, sostuvo a este respecto.

Está pasando