Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Agro Con Vos

CRA se quejó por la inflación y aseguró que estamos en "El reino del revés"

jorge chemes CRA inflación inoportunas y parches

El Gobierno nacional anunció que analiza importar alimentos libres de aranceles para contener la inflación y desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se quejaron de las medidas políticas y aseguraron que parece que estamos en "El reino del revés".

Para los ruralistas el problema inflacionario no se remite a un producto o rama productiva en particular, como los alimentos, sino que es un problema de raíz macroeconómica.

CRA aseguró que la dinámica inflacionaria no está adecuadamente atendida por la política económica, "con cepos, múltiples tipos de cambio y controles de precios que no pueden frenarla".

Y desde CRA se preguntaron: "¿Tiene sentido usar las muy escasas reservas del Banco Central para gastarlas en importaciones de alimentos? ¿Qué y cuáles alimentos se importarían? ¿Qué impacto tendrían en la medición del IPC y en la canasta de consumo de las familias?"

Inflación, dólares y reservas

"Esas reservas del BCRA son imprescindibles para importar insumos que no se producen en el país, desde fertilizantes hasta piezas y accesorios de tecnologías varias para distintas actividades productivas", indicaron los confederados.

Según afirmaron los ruralistas a través de un comunicado, "las soluciones pasan por aplicar una nueva política antiinflacionaria, eliminando el déficit fiscal. Además, promoviendo la producción y las exportaciones, por ejemplo, avanzando en el Acuerdo Unión Europea-Mercosur, paralizado por este gobierno, donde se podrían exportar más alimentos, y no sumando importaciones innecesarias".

Y finalizaron: "En un país que puede alimentar a muchos otros, y que lo hace en mucha menor medida por las equivocadas políticas agropecuarias, todas anti-exportadoras, aplicadas por este gobierno, plantear importar alimentos es, de alguna manera, vivir en el reino del revés".

Cabe destacar que el Gobierno nacional advirtió que reforzará los controles de precios para intentar contener nuevas subas de los precios de los alimentos, así como otras medidas anunciadas para frenar la inflación.

Está pasando