Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Sáenz fue reelecto en Salta, Melella en Tierra del Fuego y Ziliotto en La Pampa

salta tierra del fuego la pampa

Cuatro provincias tenían jornadas electorales este domingo: Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan. En las primeras tres, además de cargos municipales y provinciales, se votó el próximo gobernador del distrito. En San Juan las elecciones se partieron en dos instancias después del fallo de la Corte Suprema.

A las 18 cerraron los comicios en las escuelas de Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan, pero solo Salta publicó inmediatamente los primeros datos electorales. En las tres provincias que debían renovar a los líderes del Poder Ejecutivo, los gobernadores actuales se postularon por la reelección.

Gustavo Sáenz en Salta, Gustavo Melella en Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto en La Pampa encabezaron una de las listas que estuvieron a disposición de los votantes en el cuarto oscuro. Los tres pelearon por mantener su puesto de poder.

Según las elecciones legislativas de 2021, la cantidad de votantes de Salta corresponde al 3,06% del padrón nacional, la de Tierra del Fuego al 0,41%, la de La Pampa al 0,86% y los votantes de San Juan son el 1,69% del electorado nacional.

Uno por uno, los resultados en cada provincia

Salta

El gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, consiguió una amplia ventaja incluso al comienzo del escrutinio y obtuvo más del 47% de los votos con el 99,24% de las mesas escrutadas, en un escrutinio que se realizó en forma muy veloz.

Saénz (Alianza Gustavo Gobernador) obtuvo el 47,40% de los votos mientras que el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni consiguió el 17,34%. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17% de los votos.

"Se está terminando de vivir una jornada de buen clima, en la que los salteños pudieron expresarse en paz, con un porcentaje de participación cercano al 70%", expresó el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, al cierre de los comicios.

A las 18 se realizó, en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, la audiencia de puesta a cero de los sistemas de Boleta Única Electrónica, encabezada por la presidenta de este organismo y de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero.

En esta audiencia se verificaron los sistemas, que quedaron en condiciones de recibir los datos provenientes del escrutinio que realizan las autoridades de mesa, mientras que el escrutinio provisorio de votos podrá seguirse desde www.electoralsalta.gob.ar o bien desde salta.datosoficiales.com.

La Pampa

Aunque el escrutinio de las mesas a través de la página oficial iba recién por 28,68% con una ventaja de aproximadamente 10 puntos para el gobernador Sergio Raúl Ziliotto el ministro de Economía lo felicitó. "Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio. TE ABRAZO", le escribió Sergio Massa en Twitter.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa emitiendo su voto esta tarde.

Con poco más del 32% de las mesas escrutadas, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se proclamó reelecto al haber obtenido algo más de siete puntos por encima de la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

"Hoy se discutió un modelo de provincia, se plebiscitó una gestión de Gobierno y nos han ratificado", celebró Ziliotto, en una conferencia de prensa, mientras el recuento de votos mantenía una diferencia de siete puntos sobre su principal contrincante Martín Berhongaray, de JxC.

De la totalidad de los votos emitidos en las 43,76% mesas escrutadas, la fórmula de Sergio Ziliotto y Alicia Mayoral (Frente Justicialista Pampeano) logró un 44,35% de los votos, mientras que la de Martín Berhongaray y Patricia Testa (Juntos por el Cambio) alcanzó un 37,87%.

El tercer lugar quedó para Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel de Comunidad Organizada que acumularon el 6,94% de los votos escrutados.

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con amplia ventaja en las elecciones para gobernador con un 82,70% de mesas escrutadas y alcanzaba el 52,22% de los votos, lo que le daría la reelección.

Por lo tanto, el Gobernador alcanzó más del 50% de los votos, el mínimo requerido para consagrarse reelecto en primera vuelta, sin necesidad de balotaje. En tanto, el 21,18% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 10,59% para el candidato del PRO, Héctor Stefani.

Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,45% de los sufragios. Mientras que Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,68% de los votos.

Melella supera así el apoyo logrado en 2019, cuando llegó a la gobernación por primera vez, venciendo a su antecesora en el cargo, la exgobernadora Rosana Bertone, con el 50,9% de sufragios.

San Juan

Al momento de cierre de esta nota, el escrutinio en la ciudad de San Juan estaba por el 18,02% en la página oficial del escrutinio. Sin embargo, el intendente justicialista Emilio Baistrocchi reconoció el triunfo de los lemas de Juntos por el Cambio en una conferencia de prensa.

Baistrocchi aseguró que "hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia".

El jefe comunal, que gobernará la capital hasta el 10 de diciembre, reconoció: "Este resultado nos ha sorprendido porque pusimos todo", pero sostuvo que "a la luz de los resultados, nos ponemos a disposición para avanzar en una transición ordenada".

Desde las 18, las 234 escuelas donde se votó -con una asistencia estimada en el 70%- clausuraron sus puertas y se estimaba que los resultados definitivos se conocerán recién en las primeras horas de mañana lunes.

Alrededor de 600 mil sanjuaninos estuvieron habilitados hoy para votar intendentes, diputados y concejales. La integrante de la Corte sanjuanina y miembro del Tribunal Electoral local, Adriana García Nieto, explicó que el porcentaje de asistentes a las urnas surge de los datos aportados por las autoridades de mesa.

La jueza dijo a la prensa que "muchas autoridades no escanearon el DNI de los electores, por fallas en sus teléfonos o problemas de conectividad y por eso es que el porcentaje no fue exacto".

Las demoras en el cuarto oscuro, producto de la gran cantidad de boletas, generaron en el día una postal de largas filas frente a las mesas de los establecimientos educativos.

Con información de Télam