Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

Maquinaria agrícola: del récord del 2022 a la transición del 2023

maquinaria agrícola sembradora

La maquinaria agrícola argentina atraviesa una coyuntura compleja que se argumenta desde la sequía y el efecto que generó en toda la cadena de pagos del sector agropecuario, pero también se debate internamente entre financiación y una ley de fomento que por ahora no fluye.

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) aseguró que "en la agroindustria existe cierta preocupación por el momento que está viviendo el sector, especialmente ante la crisis económica y los efectos de la sequía".

Para poner en contexto, el sector cerró un 2022 positivo, donde los efectos de la sequía arrancaron sobre el segundo semestre del año. "De esta manera, 2022 superó prácticamente en un 10% las ventas del 2017 que había sido récord anterior. Parado sobre esa base, ya arrancamos este 2023 con muy baja cantidad de ventas y hay quienes hablan de una caída del 50% al 80% en las ventas", explicó el presidente.

"Nuestro objetivo es pasar este período lo más rápido posible, que la sequía finalice y que volvamos a tener un 2024 similar a los años anteriores", aseguró Borri.

Eduardo Borri presidente de CAFA maquinaria agrícola

Maquinaria agrícola y su fomento

“Desde CAFMA estamos trabajando desde hace tiempo para la formulación de una ley de fomento del desarrollo de la maquinaria agrícola nacional. Es una norma que contemple herramientas para sustituir importaciones, la innovación tecnológica del sector y generar empleo", explicó Borri.

En este sentido, el proyecto busca identificar la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local, ya que "representa el 90% de la mano de obra del sector y el 51% de la facturación total de la maquinaria agrícola, pero consigue solo el 30% del financiamiento", agregó el directivo.

El proyecto está actualmente en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados esperando dictamen positivo, lo cuál confían desde el sector que se produzca en las próximas semanas.

Consultado sobre la situación actual de la financiación, el industrial indició que "el sector cuenta con el apoyo del Banco Nación y del Banco Provincia de Buenos Aires, que son dos fuertes jugadores en el financiamiento del agro. Obviamente que la banca privada hace un esfuerzo también, a veces es difícil tener tasas negativas con este contexto de aumento de tasas, esto es clave y lo estamos desarrollando"

Recientemente desde CAFMA firmaron un convenio en el marco de BNA Conecta, con el cual buscan conseguir financiamiento específico para el sector, para aquellas empresas que demuestran estar fabricando en la Argentina.

Cabe destacar que en los últimos 4 años los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola incorporaron cerca de un 40% de personal, partiendo de una base de 26.000 puestos en el 2019 y hoy la cadena de valor tiene alrededor de 40.000 colaboradores.