Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Juntos por el Cambio impugnó la candidatura de Gildo Insfrán ante la Corte

gildo insfrán

Luego de los fallos que frenaron las elecciones en Tucumán y San Juan, un diputado de Juntos por el Cambio realizó una denuncia ante la Corte Suprema para impugnar la candidatura del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien busca continuar su mandato tras 28 años de poder, en los que fue reelecto seis veces. Fernando Carbajal, legislador y precandidato a gobernador formoseño por la alianza Juntos por Formosa Libre, es quien realizó la presentación.

"Si la reelección indefinida es contraria a los principios republicanos, debería ser interpretada como que puede ser reelecto solo una vez, por más que no lo diga expresamente", indicó Carbajal respecto al artículo de la Constitución provincial. Este dice que el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser relectos sin especificar la cantidad de veces.

fernando carbajal

El abogado Carlos Roberto Lee es quien patrocina la denuncia. La misma pide que se inhabilite e impugne a quienes pretenden perpetuarse en el poder en perjuicio del pueblo formoseño. Planteó el vacío legal y la ambigüedad del anteriormente mencionado artículo 132 de la Constitución provincial. Las elecciones en Formosa están convocadas para el 25 de junio, y a través de la demanda realizada, Carbajal solicitó una medida cautelar para suspenderlas, al igual que sucedió en San Juan y Tucumán.

Qué dice la denuncia

La presentación de la denuncia razona que el cuestionado artículo 132 de la Constitución de Formosa constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artículos 1, 5 y 123, recepta para el pueblo de la Nación Argentina, los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder. "Se solicita que se declare la inconstitucionalidad del artículo de mención y se inhabilite e impugne a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño", dice.

fernando carbajal

Carbajal agregó que la violación denunciada compromete la esencia de la forma republicana del gobierno poniendo en jaque los pilares de la arquitectura de la organización del poder diagramada en la ley fundamental. "Se requiere del poder judicial que cumpla con su deber constitucional de garantizar el pleno respeto de la Constitución provincial, asegurando que las instituciones locales se rijan por el sistema republicano.

Además, un antecedente importante citado en la presentación de Carbajal es la detención del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Carlos Gerardo González, en el año 1999. Aquella vez, González había fallado en contra de habilitar a Gildo Insfrán para competir por un nuevo período al frente del Ejecutivo provincial.

Cómo fue la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan

El diputado de Juntos por el Cambio solicitó la denuncia luego de que la Corte Suprema resolviera favorablemente los reclamos por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas a gobernador y vice de los postulantes peronistas en Tucumán y San Juan. La misma obligó a suspender las elecciones en dichas provincias, donde Juan Manzur y Sergio Uñac pretendían permanecer en la fórmula a pesar de haberla ocupado en más de tres períodos, al igual que Gildo Insfrán, que va por su séptima reelección.

juan manzur

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, sumado a dos resoluciones casi idénticas entre sí, la Corte Suprema aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en Tucumán y San Juan. Además, pidió informes que deberían responderse en un plazo de cinco días. Después, esas respuestas serán remitidas a la Procuración General de la Nación, para que en un plazo breve emitiera su opinión. Luego de todo esto, la Corte volverá a recibir el expediente para resolverlo.

Noticia en desarrollo.

Está pasando