Domingo, 25 de Febrero de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Economía

El BCRA volvió a subir la tasa: ¿Cuánto se gana con un plazo fijo ahora?

Banco Central

El Banco Central de la República Argentina oficializó las nuevas subas de tasas de interés a partir de las reuniones que el gabinete económico y el staff de la institución financiera sostuvieron durante el fin de semana. El cambio incluye un alza en la tasa de política monetaria y los intereses de los plazos fijos, y una reducción de la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito.

En un comunicado publicado este lunes, se expresa que el Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria. Así, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA).

Expresaron: "Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA)".

Junto a los nuevos cambios, se decidió reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86% TNA. Además, el informe detalla que las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% TNA.

El Banco Central recordó que en abril, la inflación fue de 8,4%, número impulsado por aceleraciones en las categorías Núcleo y Estacionales, mientras los Regulados se desaceleraron en ese mismo mes. Por eso, la suba de las tasas de interés busca que haya "retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación". Esta decisión funciona coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.

Para finalizar el anuncio, mencionan que "el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas". 

Con los cambios del BCRA, el plazo fijo sube un 6%, a 97%, el financiamiento de la deuda por tarjeta de crédito baja en un 2% hasta los 86%, los plazos fijos empresarios suben un 4,5% hasta el 90%, el capital de trabajo a 88%, y la inversión a 76%.

Está pasando