Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Melany Caceres: "La ropa aparte de abrigarte o de tapar es también una manera de expresar"

Melany Caceres

El naranja se desparrama por su pelo, inunda su campera y colorea las llamas de su remera de microtul. La melena vibrante de Melany Caceres se esconde debajo de una capucha que la resguarda del frío de la noche de Lomas de Zamora. El labial bordó hace presente su marca distintiva: “Siempre me gustó lo gótico, lo darkie, lo oscuro”.

Una puerta de un garaje abierto llama la atención de la vestuarista que se encargó de lookear a Tobias Medrano y Matias Rapen, La T y La M, para los videos que realizaron con Zelaya producciones. En el piso hay cajas grandes y chicas con remeras, pantalones y sweaters. Al fondo, hay percheros con camperas y vestidos colgados. Mira y duda un segundo, pero sigue su camino.

Ropa de marca, de feria, la ropa en sí a mí me vuelve loca”, admitió más tarde la joven de 24 años en diálogo con Diario Con Vos y, haciéndose escuchar sobre canciones de rock, agregó: “Yo cuando digo que soy coleccionista es porque tengo un montón de ropa que no la uso pero sé que son prendas icónicas y un poco nace a partir de ahí”.

Cómo ser vestuarista

Melany Caceres está en el segundo año de la carrera de Diseño de Indumentaria en el Instituto ABM que se encuentra en Microcentro. Pero sus orígenes fueron en la autogestión, la espontaneidad y la curiosidad.

“Mis inicios son en lo under y después, bueno, te tenés que un poco aggiornar o entender que también para ser un producto tenés que cumplir ciertas normas y te vas corriendo un poco”, reflexionó entre las paredes grafiteadas de un bar del Conurbano bonaerense.

Empezó con dos proyectos por Instagram: el primero fue Blings Conurbanos, una feria de ropa con epicentro en Burzaco, su localidad de residencia. Continuó con Harta, emprendimiento de intervención de ropa nacido en pandemia que mantiene hasta la actualidad. Ambos le permitieron descubrir que podía hacer algo más que tener y usar ropa.

Uno de los últimos trabajos para un videoclip en Burzaco | Gentileza de Melany Caceres

“El vestuario es un poco ayudar a la persona a resaltar sus atributos mediante un concepto o un estilo determinado que quiera seguir ella”, explicó Caceres y puntualizó: “Igual que el estilismo, que es más trabajar con accesorios o con prendas ya predeterminadas, ya hechas”.

Las vestuaristas no solo se dedican a vestir famosas y famosos para videos, tapas de revistas, películas, sesiones de fotos, portadas de discos y obras de teatro. También pueden desempeñarse como personal shoppers para cualquiera que pague por el servicio. “Vos te encargás de, a partir de la morfología de la persona, encontrarle ropa. Puede ser un jean o cualquier prenda, podés comprarle o cambiarle todo el armario”, explicó Caceres.

"La ropa aparte de abrigarte o de tapar es también una manera de expresar", definió la veinteañera e insistió: "Es una manera de vos poder expresar un sentimiento, lo que te pasa o tu persona y ya".

Cómo crea y cuál es su estilo

Como toda artista, Melany Caceres mira a otras personas creativas para inspirarse. En este caso, se centra en la comunidad LGBT+ y, específicamente, en la drag queen Violet Chachki. También presta atención a la industria musical y admira los contrastes de la cantante islandesa Björk y a la banda de metal System of a Down.

Pero el amor por la ropa lo comparte con su familia. Su mamá es exmodelo, el armario de su padre tampoco se queda atrás y su abuela es modista. También son las creaciones de sus amistades artistas las que la inspiran al momento de trabajar con vestuario.

– ¿Cómo es tu proceso creativo?

Todo nace a partir de una idea, puede ser un concepto aislado como puede ser capaz un material, trabajar desde las materialidades o desde un color o desde un estilo. La verdad es que mi proceso creativo es medio un loco (ríe). Es todo medio desorganizado organizadamente. Mi proceso creativo si tengo que vestir a alguien es investigar primero a esa persona, tener una charla con esa persona relacionada a cómo es, quién es, qué la representa, cuál es su historia.

– Un acercamiento más humano.

Más humano para que sea más orgánico también lo que yo vaya a plantearle para no ir con algo que nada que ver. Porque yo tengo un estilo personal, pero la otra persona no y yo me tengo que acoplar al estilo de la otra persona y poder exaltarlo. Entonces a mí lo que me gusta hacer porque a veces tengo la oportunidad y a veces no, por los tiempos, es tener una charla posta con esa persona, tomar una birra, fumarme un porro y preguntarle '¿Quién sos? ¿De dónde venís?'.

Gentileza de Melany Caceres

– ¿Por qué te atrae más el estilo alternativo?

Yo soy bastante alternativa... No sé si bastante, no sé si me define la palabra 'alternativa'.

– ¿Con qué palabra te definirías?

No sé, un loco (ríe). Soy un loco. Creo que esto se remite a donde yo vengo: yo me crié en los 2000, '90 y mi papá por ejemplo escuchaba rock, Metallica, Linkin Park, hip hop, Eminem, Alma Fuerte, Viejas Locas. Como que era todo un loco mi vida y mi papá hacía motocross. Ya mis papás tienen un local de repuesto de motos, mi hermano hace motocross. Todo ese mundo de las motos, del rock, del hip hop, de los deportes extremos siempre me interpeló muchísimo. Y yo también en esa época iba investigando: me gustaba capaz lo que a mis papás no en cuanto a ropa.

Vestir a La T y La M

Melany Caceres trabaja para Zelaya producciones desde que la recomendó su amigo y colega fotógrafo Lean. Esta productora está asociada con Faro Latino, discográfica y distribuidora digital que impulsa la carrera de Tobías Medrano y Matias Rapen, entre otros artistas.

“Uno de mis primeros proyectos no es la T y la M sino que es otro artista emergente que estaba ahí en la productora, después me toca trabajar con la T y la M para un videoclip que se llama 'No soy un 10' y ahí los conozco, re buena onda, la mejor”, recordó la joven vestuarista y añadió: “Después trabajo para otro más, que se llama Copacabana y es un ft con Ecko y ahí ya nos estamos acercando a lo que es Mundial que es cuando los chicos explotan, que ya venían igual pegándola. Ellos explotan y ocurre todo lo que ocurre: Pa' la Selección y Tres estrellas en el conjunto”.

La buena onda con los artistas fue más allá de los proyectos para Zelaya y la T requiere sus servicios de personal shopper para oportunidades especiales: “Me ha pasado con La T y la M que aparte de yo trabajar para videoclips, de vestirlos para videoclips, a Tobías yo lo visto en su vida normal. Capaz él me dice 'Che, Colo, tengo un show y no sé qué ponerme' y yo le digo 'Tengo este pantalón que creo que te va a quedar re piola' y me dice 'Bueno, sí, dale, compralo'. O 'Mirá, te quiero hacer esto, ¿qué pensás? Para un show' o para la vida normal 'Che, tengo un cumpleaños y no sé qué ponerme' y le digo 'Ponete esto'. Igual él también se viste por su cuenta, no es que yo le armo todos los outfits que se va a poner para la vida.”

– ¿En qué otros proyectos estás ahora o planeás estar?

Hay un artista emergente, que no es tan emergente, que se llama El Gringo, en la productora donde estoy trabajando, que va a sacar música RKT, medio trap medio hip hop, pero más que nada llevado a la cumbia. El Gringo es un artista que a mí me re ceba porque me interpela mucho la impronta que tiene de repente. Todavía no sacó música con nosotros, sí tiene temas anteriores que están muy piolas, pero la semana que viene o la otra se va a estrenar un video de él, el primer video con nosotros y dentro de dos semanas también vamos a filmar otro y va a estar muy piola.

Oportunidades profesionales: CABA vs Conurbano

– Lo que es oportunidades en general las ves más acá o en Capital, ¿cómo es en el rubro en sí?

Medio como que hay un nicho en Capital y es un grupo cerrado, exclusivo en el que te tenés que rodear de contactos más que nada. Para mí no es dependiendo la zona sino dependiendo el contacto. Depende mucho de los contactos y la gente que vos conozcas para entrar en ciertos lugares de laburo porque hay proyectos que eran de acá de zona sur que yo me enteré por una persona de Capital o al revés, me enteré de un proyecto en Capital por una persona de zona sur. Entonces para mi depende más del contacto y no de la zona, igual hay una realidad de que acá en el conurbano es más pequeña la oferta laboral que puedas tener, pero para mí es más de contactos.

– ¿De dónde sale tanta confianza en vos, en tu criterio, en tu creatividad, en tu laburo?

Qué loco que me veas con tanta seguridad, gracias (ríe). Yo creo que nace desde un apoyo familiar que tuve muy zarpado. Mi mamá siempre me apoyó en todo, en todo, que podría haber sido totalmente diferente. Mi vieja siempre me apoyó en todo y me dijo 'Mirá, Mel, no sé qué querés hacer de tu vida porque no sé, pero cualquier cosa que hagas, hacelo con pasión, hacelo sabiendo que la vas a romper, hacelo, yo te apoyo y siempre te voy a ayudar, pero vos hacelo con pasión'. Entonces dije 'Bueno, okay, ma, entonces lo voy a hacer con pasión, sí que lo voy a hacer con pasión'. Entonces capaz me sentí un poco segura de ese lado y también de la gente que tengo alrededor mío que confía en mí. Yo también confío en lo que estoy haciendo, porque si yo tengo dudas es muy difícil que lo pueda transmitir como algo potable.

Foto de portada gentileza de Proyecto Salamanca

Está pasando