Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Domingo Cavallo reveló cuál es la mejor manera de superar "un momento crítico" como el que atraviesa Argentina

Domingo Cavallo

Domingo Cavallo aseguró que la mejor manera de superar un momento crítico como el que está atravesando la Argentina en este momento es con una reforma integral de la economía y un nuevo plan de estabilización. Además, el exministro de Economía no descartó la idea de ir a una dolarización como la que propone Javier Milei. “Si no hay posibilidades de rescatar al peso, ir a una dolarización como la que proponen Milei y Emilio Ocampo”, consideró.

El exministro de Economía adelantó que sabe cuál es la mejor manera de superar el momento crítico que atraviesa la Argentina. “Creo que el país va a empezar a funcionar con mayor normalidad cuando realmente se anuncie una reforma integral de la economía, un nuevo enfoque, y se ponga en marcha un nuevo plan de estabilización, bien diseñado”, aseguró.

También afirmó que para llegar a esa situación va a ser necesario planear una unificación y una liberación del mercado cambiario. Domingo Cavallo consideró que esto podría empezar a hacerla este gobierno, ya que lo ayudaría a llegar más ordenadamente al final de su mandato. Por otro lado, agregó: “Yo limitaría el mercado oficial a transacciones estrictamente comerciales, con bienes, exportaciones e importaciones, que se pueden controlar bien”.

Domingo Cavallo

Cavallo y el Banco Central

Además, el exministro de Economía señaló que quizá la tasa de interés debería estar un poco más arriba de lo que la ha fijado el Banco Central. “Las transacciones cambiarias para otro tipo de usos que no sea pago de importaciones tendrían que derivarse a un mercado verdaderamente libre, donde se pueda realmente realizar venta contra compra de dólares por parte de los operadores. El Banco Central no debería intervenir para nada en ese mercado”, expresó.

Con esto, Domingo Cavallo planteó que allí conoceríamos cuál es la verdadera cotización del dólar. Consideró que la forma que tendría el Banco Central de evitar que ese tipo de cambio sea exageradamente alto, sería manejando la tasa de interés, así como sucede en las economías que tienen mercados cambiarios libres. “En ese doble mercado, el mercado libre, una vez que se anuncien buenas políticas fiscales y reformas económicas que vayan creando confianza, el tipo de cambio en ese mercado oficial se estabilizaría o incluso podría llegar a apreciarse y converger después de un cierto tiempo con el mercado comercial”, agregó.

Domingo Cavallo y la dolarización de Javier Milei

Por otro lado, Cavallo indicó que desde el instante en el que se empiecen a implementar políticas que permitan lograr esa unificación y liberalización no traumática del mercado cambiario, se va a estar en condiciones de decidir cómo manejar no solamente el tipo de cambio, sino que también la cantidad de dinero y cómo va a funcionar el sistema monetario.

Milei dolarizar Argentina

“Recién en ese momento es posible pensar en una nueva convertibilidad, combinada con permitir que también funcione el dólar como moneda en un esquema bimonetario. Si no hay posibilidades de rescatar al peso, ir a una dolarización como la que proponen Javier Milei y Emilio Ocampo”, sentenció el exministro de Economía.

Está pasando