Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Columnistas

Nito Artaza: “El radicalismo nació para combatir el conservadurismo no para llevarlo al poder”

Nito Artaza

El actor y exsenador de Corrientes lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño el pasado 20 de abril en el Teatro Empire. Allí, presentó un proyecto progresista para la Ciudad concentrado en diez ideas. En diálogo con Diario con Vos, Artaza criticó a Jorge Macri, habló sobre los problemas de la gestión de Larreta y del radicalismo.

¿Cómo ves el estado de las escuelas y el sistema de vacantes?

Nosotros queremos invitar a los candidatos a debatir sobre esta cuestión, que debatamos novedades y algo nuevo para la gente porque entendemos que no están hablando de lo que sobró del presupuesto: 130 mil millones de pesos no se ejecutaron.

Entonces quiere decir que le cobraron de más a los vecinos de la Ciudad. Vemos que están devolviendo el impuesto a los sellos de la tarjeta. Tendrían que devolver en tributo o bien asignarlo directamente a la educación o la salud pública. Si vemos que las ratas muerden a un alumno, es inconcebible. Sobre todo para una ciudad que tiene el mayor presupuesto del país. Tiene mayor presupuesto que Madrid y tiene el 15% de la población en emergencia habitacional, por ejemplo.

Este jueves se va a tratar en la Legislatura la línea de créditos ¿crees que sirve?

Cuando están en elecciones generalmente se les ilumina la imaginación. Primero tendrá que tratarse en la Legislatura, hay que ver. Esto es una emergencia que es para hoy. Esta administración ha sido siempre beneficiosa para los negocios inmobiliarios y no se ocupó de la clase media, de los más pobres. Salvo una excepción y hay que ser considerado con eso, que es la Villa 31 donde se han construido viviendas populares.

Pero no hubo acuerdos para el cooperativismo, no hubo presupuesto destinado a paliar el déficit habitacional que debería ser una prioridad. Sin embargo, han vendido terrenos y edificios grandes empresas inmobiliarias que van a construir departamentos únicamente para alquiler temporario.

Por lo menos tenemos que cuidar los derechos humanos, como lo es la vivienda. Alquilar no puede ser solamente para las grandes inmobiliarias y para las personas de un alto poder adquisitivo como se ha hecho acá. Según el último censo, hay cerca de 30 mil departamentos que se alquilan por plataformas de alquiler temporario. Se han firmado convenios con la Ciudad que se desconocen, las inmobiliarias tienen beneficios enormes desde el punto de vista tributario. Uno puede tener para alquilar, pero no una empresa que sea exclusivamente especulativa.

El macrismo gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde hace 17 años ¿Cómo se gana la elección?

Estamos convencidos de que podemos ser nosotros los que propongamos a la ciudadanía una alternancia que es necesaria. Porque hay veces que no veo tal convencimiento de quien está proponiendo alternancia, no los veo convencido de ganar. Están como resignados a perder. Nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar. Por el otro lado, hay gente del radicalismo que ha acompañado al PRO, son casi lo mismo. Lo han demostrado en el gobierno nacional.

¿Cómo es tu relación con la dirigencia del radicalismo?

Yo tengo una relación cordial, pero ellos saben que yo no comparto las decisiones de un partido que llevó a la presidencia al proyecto personal, conservador y liberal de Mauricio Macri. El radicalismo nació para combatir el conservadurismo no para llevarlo al poder.

Es un error que le va a costar mucho como le costó salir de Cavallo, lamentablemente. Y este es un partido necesario para la democracia, pero tiene que retomar el rumbo popular, nacional, interpelar a los jóvenes, a la clase media.

Jorge Macri, Martín Lousteau, Fernán Quirós ¿representan lo mismo?

Por lo que estamos viendo, sí. Por eso invito un debate diferente. Hay que discutir quién se va a ocupar de la de los adultos mayores, deben tener un ingreso complementario, debemos garantizarles la seguridad alimentaria que es el mayor problema que tienen hoy los adultos mayores. Y la ciudad tiene presupuesto, no va a ser un gasto.

Con el tema de violencia de género proponemos que se asista gratuitamente, se podrían resolver casi el 80 o 90% de las situaciones de violencia de género y violencia familiar. Que un juez obligue a llevar adelante por lo menos ocho sesiones con psicólogos gratuitos cada vez que se produce la denuncia.

En materia de seguridad estamos proponiendo, en primer lugar, que tenga un área de inteligencia criminal, que no la tiene la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La seguridad es una bandera del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ¿cómo ves la gestión?

Sinceramente, yo creo que hace falta aún más profesionalismo en la Policía de la Ciudad. ¿Dónde llevan los detenidos? A las alcaidías y comisarías que están abarrotadas. La Ciudad no tiene unidad carcelaria propia, ni tiene personal carcelario propio. Después la gente se queja y dice ‘entran por una puerta y salen por la otra’. Y lógicamente, si los tenés hacinados en las comisarías.

¿Qué opinas acerca de la decisión del Jefe de Gobierno de desdoblar las elecciones porteñas?

Yo sé que para alguna gente por ahí va a ser complicado, pero a mí me parece que es más democrático. Me parece que nuestra Constitución pide idoneidad para los cargos públicos y con ese sistema se puede presentar cualquiera porque no necesita grandes estructuras. A mí me parece más accesible para cualquier persona que quiera participar en política. Desde ese punto de vista, es un avance.

¿Y de la coparticipación?

Quedó demostrado que estaban haciendo política, que la Ciudad Buenos Aires no necesita esa coparticipación con este presupuesto. Yo prefiero que se reparta en algunas provincias.

¿Crees que la política está muy lejos de los problemas de la gente?

En Argentina parece que los asesores políticos recomiendan el conflicto, pero no resolver las necesidades urgentes de la gente. Se la pasan haciendo rosca todo el día. Yo soy actor, productor de teatro, no estoy en esa rosca. Lo inteligente sería que en Argentina y en la Ciudad haya acuerdos sobre cómo resolver diversos temas. Por ejemplo, qué vamos a hacer con la basura, José León Suárez está prácticamente colapsada...

Nosotros proponemos en algunos lugares soterramiento, tenemos que ver si se renuevan o no los contratos con las siete empresas que recolectan la basura. Se podría dar trabajo a mucha gente con el tema reciclable, sobre todo con los reciclables y lo árido. Queremos impulsar la ley de envases que no se trata. Las grandes elaboradoras de los envases que ingresan tanto el vidrio como el plástico tienen que ser responsables de lo que hacen. Incorporan un material que perjudica al medio ambiente, entonces tienen que tener una responsabilidad.

¿Está bien que se presente Jorge Macri en la Ciudad?

Es insólito, pero en política se arregla todo. Él es intendente de Vicente López y viene a la Ciudad porque tiene el mismo nombre de Macri. Desde todo punto de vista, es un poco insólito que un intendente pida licencia donde fue votado y luego se presente en otro lugar.

Yo quiero decir que estoy conforme a derecho porque nací en la Ciudad de Buenos Aires y vivo hace 44 años aquí. Cuando fui senador por Corrientes, tenía domicilio ahí porque tengo un emprendimiento agrícola y, en ese momento, me tocó el honor de ser senador. También creo como persona que ha venido a los 18 años que le hace falta un un espíritu más federal, porque es de todos Buenos Aires.

¿Hay alguna posibilidad de que te sientes a hablar con otras fuerzas políticas?

Sí, estamos conversando con otros partidos. Estoy conversando con todo el espectro político, me parece que en este momento hace falta hablar con todos. Tengo relación cordial con Leandro Santoro, con (Martín) Lousteau, estuve en la conmemoración del genocidio armenio y saludé a Jorge Macri y con (Horacio Rodríguez) Larreta tengo una relación también cordial.

Está pasando