Martes, 21 de Mayo de 2024 Nubes 13.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Policiales

El testimonio de la sobreviviente de la Masacre de Monte: "De la nada nos empezaron a correr"

Pedido de justicia por los jóvenes asesinados en la Masacre de Monte.

Este viernes se escuchó el testimonio de Rocío Quagliariello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte, en el marco del  juicio contra los policías que la persiguieron a ella y a sus cuatro amigos provocando un accidente fatal. Durante su testimonio, grabado hace tres años en Cámara Gesell, la joven explicó que aquel día de 2019 iba paseando con los demás y que “de la nada” los empezaron a perseguir.

En la quinta jornada del juicio por la Masacre de Monte se reveló el testimonio que Rocío dio ante una Cámara Gesell hace tres años. Previo a que se transmitiera la filmación, la perito Hernández Masón explicó que la adolescente no brindó declaración presencial por no estar en condiciones psicofísicas de hacerlo. El juicio por jurados se está llevando adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de La Plata y tiene como imputados a los policías Rubén Alberto García, Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal.

En la filmación se veía a Rocío frente a la perito psicóloga del Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero Penal Juvenil, María Andrea Hernández Masón, quien le preguntó su nombre, edad, con quién vivía y en qué año de la secundaria estaba, tras lo cual pasó a preguntarle por los hechos  investigados: "¿Qué te acordás de ese día?".

Íbamos paseando y de la nada nos empezaron a correr.

"Ese día voy a la plaza con Camila (López) y vino Danilo (Sansone) y dijo de ir a dar una vuelta. Después de ahí no me acuerdo más hasta que desperté en el hospital", relató Rocío con la voz entrecortada. "La policía nos venía siguiendo pero no sé por qué. Después recuerdo que Gonzalo (Domínguez) se agarra la rodilla y dice ´me arde, me arde´ y no me acuerdo más".

Cuando la perito le preguntó si recordaba quién manejaba el auto en el que iba, la joven asintió y dijo "Aníbal", por Aníbal Suárez, el único mayor de edad, y agregó que “Danilo iba al lado" mientras que ella iba atrás con el resto de los jóvenes.  "Íbamos paseando y de la nada nos empezaron a correr", explicó, en alusión a los policías que comenzaron a seguir el Fiat 147 en el que viajaban los chicos.

"¿Te acordás por qué los seguían?", interrogó la perito, a lo que la adolescente contestó "no me acuerdo" y empezó a llorar. Al cabo de la proyección, la jueza Crispiani dio por terminada la audiencia de este viernes y se convocó a las partes para el próximo lunes.

"La Cámara Gesell es un dispositivo cuya finalidad es que la persona pueda expresar sus vivencias en un entorno seguro y protegido, evitando la revictimización", explicó la perito. La profesional agregó además que, al momento de su declaración, Rocío estaba "angustiada, tensa, como ausente, y esto teniendo en cuenta los motivos, lo podíamos relacionar con la situación que vivió".

Los otros peritos que declararon en el juicio por la Masacre de Monte

En la jornada de ayer también declaró la perito bioquímica Jorgelina Garrote, quien aseguró que aunque los peritajes arrojaron que Aníbal Suárez tenía alcohol en sangre, pudo tratarse de un falso positivo porque la muestra analizada llegó “sin conservantes”, los cuales se usan para evitar “el desarrollo microbiano”.

De este modo, la perito puso en duda uno de los argumentos más fuertes de los abogados de los policías, quienes señalaron que Suárez manejaba de manera temeraria, en zigzag y que iba alcoholizado.

Finalmente, prestó también testimonio el perito de la Dirección Criminalística de Gendarmería Nacional José Alberto Gutiérrez, quien dio detalles acerca de la posición de tiro del policía que sacó su cuerpo por la ventanilla del patrullero para disparar al auto en el que viajaban los jóvenes en la madrugada del 20 de mayo de 2019.

El perito dijo que su función fue analizar las imágenes de la persecución captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo de San Miguel del Monte y mostró cómo se identificó al Fiat 147 en el que iban las víctimas cuando ingresó en la avenida y cómo lo interceptó el patrullero, que dobló en U para perseguirlo.

Con información de Télam.

Está pasando