Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Cayó el líder de una "escuela de sanación" acusado de abusar de sus alumnos

Detenido en la causa Escuela de sanación

Fernando Soria, un “líder espiritual” de 58 años, fue detenido este viernes en el marco de una investigación por abuso sexual y delitos contra la propiedad y la libertad, entre otros. El hombre dirigía una “escuela de sanación” que funcionaba en diferentes localidades de Córdoba y fue denunciado por algunos de sus alumnos.

La Fiscalía del segundo turno de Alta Gracia, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello, pidió la detención de Soria en el marco de la causa “Escuela de sanación” por considerar que había prueba suficiente para sostener una serie de acusaciones por delitos contra la integridad sexual, la libertad y la propiedad. El detenido dirigía, según figura en sus redes sociales, las llamadas “Escuela de la Divina Sabiduría”, “Escuela de la Divina Naturaleza”, “Fundación Energías del Tercer Tiempo”, “Energía Consciente-Sanador de Luz” o “Tu Hermano en la Luz”.

Los denunciantes son una pareja que aduce que la mujer y uno de sus hijos menores de edad fueron víctimas de abuso sexual simple, en este caso hablamos de tocamientos, durante las sesiones de sanación o cura espiritual y reiki”, detallaron los investigadores al medio Nueva Rioja. “También, algunos delitos contra la libertad, porque pudo haberse retenido a las personas sobre un fundamento de poder, de la supremacía del líder, ejerciendo subordinación”, especificaron.

No se descarta que se dispongan nuevas medidas de coerción en contra de otros partícipes de dicho grupo.

MPF de Córdoba

Según las denuncias de las víctimas, Fernando Soria justificaba sus abusos bajo el lema “el cuerpo es libre”. En este sentido, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que “en la causa se encuentran varias personas imputadas  y se investiga sobre diversas actividades que constituirían manipulación psicológica a través del dictado de cursos o clases relativas a ‘Reiki’, ‘cuestiones espirituales, o de sanación’”.

Asimismo, comunicaron que siguen recibiendo declaraciones de personas que asistían a estos lugares y que por lo tanto “no se descarta que se dispongan nuevas medidas de coerción en contra de otros partícipes de dicho grupo”. Según el comunicado, el director de la “escuela de sanación” quedó detenido en el “establecimiento penitenciario a disposición del MPF” y la investigación involucró una serie de allanamientos con el consiguiente secuestro de “documentación física y digital de los soportes informáticos”.

Soria se presenta como el “maestro de maestros” de la Escuela de la Divina Sabiduría, un grupo que funciona desde 2005 dando clases vinculadas con el reiki y con otras cuestiones espirituales. Según la información que figura en redes sociales, el hombre actúa como un “decano espiritual” y al menos una decena de personas se formaron con él como maestros, llegando a abrir sus propios centros en otras provincias.

“Son siete niveles, que te llevarán a una evolución impensada del ser, te hará descubrir vivir y superar los mayores obstáculos de vida, te enseñará a sanar las miserias humanas, y a descubrir quién sos y por qué estás acá”, escribía el imputado en sus redes sociales sobre las clases que brindaba.