Miércoles, 22 de Mayo de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Mundo

Atacaron a machetazos a tres argentinos en la costa mexicana de Oaxaca

oaxaca machetazos

Detuvieron a un varón de 21 años por el ataque a tres jóvenes argentinos a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca. Uno de ellos permanecía hoy internado en grave estado por una herida en la cabeza.

El ataque ocurrió la tarde del viernes en la zona turística de Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres veinteañeros oriundos de Córdoba identificados como Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena González.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, uno de los jóvenes resultó gravemente herido en la cabeza, mientras que los otros dos sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos.

Los tres heridos fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido. Mientras que la Policía municipal detuvo al sospechoso del ataque, Cruz Irving Martínez Flores de 21 años.

Qué comunicaron desde Cancillería

Desde la Cancillería argentina informaron que una de las víctimas sufrió cortes y una fractura, por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente, una operación que se realizó con éxito. Mientras que el otro joven también sufrió una herida cortante y evolucionaba favorablemente.

En cuanto a Gamond, quien sufrió una grave herida en su cabeza, se evaluaba su traslado sanitario a la Ciudad de México, por la complejidad de su cuadro de salud.

Las gestiones eran encabezadas por el embajador Carlos Tomada, quien seguía de cerca el caso y se contactó, junto a los miembros del Consulado General argentino en México, con las partes involucradas con el fin de brindar la asistencia necesaria.

En ese sentido, los funcionarios consulares mantenían el contacto, además de con las familias y amigos de las víctimas, con la Vice Fiscalía de Puerto Escondido, que lleva adelante la investigación.

En tanto, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado esta tarde, en el cual reprobó “rotundamente” el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”.

Desde el Gobierno Municipal expresaron que el sospechoso “fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal”.

“Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los 3 turistas argentinos”, concluyó la intendencia.

La preocupación de las familias

Marcos Gamond, hermano de Benjamín, publicó ésta madrugada un video en su cuenta de Instagram donde contó que su “hermano menor se encontraba viajando por México, hacía unos meses que estaba trabajando ahí”, y que había “sido violentamente atacado”.

El hombre realizó “un llamado a la solidaridad” para que “los ayuden a poder estar con él en este momento y acompañarlo en este difícil momento” que les “toca vivir a todos como familia”.

Esta tarde Marcos volvió a publicar otro video, donde expresó que su hermano “entró en una situación crítica, con un estado de shock hipovolémico severo” pero que “está un poco más estable con respecto al informe previo, que fue ayer a las 5 de la mañana”.

“Yo recién pude hablar largamente con las médicas que lo están asistiendo en el lugar. La importancia es que está presentando alguna mejoría, el tema es que necesitamos trasladarlo a una localidad para que tenga otro hospital de mayor complejidad, ya que el hospital donde está él presenta algunas limitaciones de las mismas”, explicó el hombre.

Y, concluyó: “Seguimos con la campaña para poder trasladarlo, ya nos hemos comunicado con el Ministerio y con todos los estamentos que nos pueden llegar a ayudar con el traslado”.

Por otro lado, el Tala Rugby Club, en el cual juega Benjamín, se sumó a la colecta para colaborar con la familia de la víctima, desde la cuenta oficial de Facebook de la institución deportiva.

¡Benja Gamond necesita nuestra ayuda! Benja es clase 2000 de nuestro Club y estando en México sufrió un ataque y se encuentra en delicado estado de salud. Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia”, señalaron desde el club.

Fuente: Télam

Está pasando