Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Se concretó la última soldadura de la traza en el Gasoducto Néstor Kirchner

gasoducto nestor kirchner

Hoy se concretó la última soldadura de ductos en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). De esta manera, registró un avance significativo en el objetivo de ampliar la capacidad de transporte de gas en toda la Argentina y transformar la matriz energética del país.

Esto sucedió hoy en el kilómetro 232 de la traza a la altura de la provincia de La Pampa. A partir de acá, se ponen en marcha las primeras pruebas para su puesta en funcionamiento, prevista para el próximo 20 de junio.

El acto fue encabezado de manera remota por el presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, desde el Palacio de Hacienda; y el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.

"Hoy estamos ganando en soberanía energética. Muchos, cuando lanzamos el proyecto (del gasoducto), dijeron que era una locura construirlo en este tiempo. Bueno hoy está ahí, cuando todos nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan", enfatizó el Presidente durante el acto.

Massa, por su parte, aseguró que la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner permitirá "ahorrar 2.100 millones de dólares en importaciones de gas, lo que permitirá tener menor presión sobre las reservas". Además, el ministro anunció el llamado a licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá sustituir el gas que actualmente se importa desde Bolivia y pasar a abastecer a las provincias del Noroeste argentino con la producción de Vaca Muerta. Esto representará un ahorro para el país de otros 2 mil millones de dólares por sustitución de importación de energía y bajar el costo de generación eléctrica.

Asimismo, se podrán ahorrar este año unos 2 mil 100 millones de dólares y más de 4 mil 200 millones a partir de 2024 por sustitución de importación de GNL y combustibles líquidos. Al mismo tiempo aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.