Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

¿Quién es Javier Faroni, el inesperado socio del Chiqui Tapia?

Faroni Massa

El influyente empresario Javier Faroni quedó en el centro de la polémica luego de que se conocieran los vínculos de la AFA con una empresa recaudadora de cuantiosos contratos de sponsoreo en Asia, dirigida por su esposa, María Gabriela Gillette.

Estos contratos no son los primeros que complican a la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia, ni los únicos que los relacionan con Faroni: la adjudicación de la gestión de las entradas de los últimos partidos amistosos de la Selección Argentina a su empresa Deportick- que solo había trabajado con Tigre y Temperley- generó escándalo y salpicó hasta al ministro de Economía, Sergio Massa.

Pero, ¿Qué tienen que ver Faroni y Massa? Bastante. Según consigna el periodista Horacio Pagni en una reciente columna de La Nación, “Los Faroni, sobre todo Javier, tienen una relación casi familiar con los Massa. No sólo son compañeros de veraneo. Faroni es el dueño de ese yate que, por exceso de uso, muchos creen que es de Massa. Lo mismo pasa con una moto de agua. Faroni es marplatense, es decir, vecino de otro político tardío que mantuvo estrechísima relación con el líder del Frente Renovador: Amado Boudou. Con sensibilidad futbolística, otro amigo del ministro identificó a Faroni de esta manera: 'Es parte del equipo más cercano. Javier y también Daniel Guerra, el de Argentino Juniors'".

Los Faroni, sobre todo Javier, tienen una relación casi familiar con los Massa. No sólo son compañeros de veraneo. Faroni es el dueño de ese yate que, por exceso de uso, muchos creen que es de Massa

Faroni se sumó al Frente Renovador en julio de 2013, durante su fundación, y gracias al apoyo de Massa, fue electo legislador provincial en 2015 en la ciudad de Mar del Plata. Allí presentó el proyecto de ley de mecenazgo con el que previó su crecimiento como empresario teatral.

Asimismo, sumó a su hermana, Viviana, al partido del ministro y ésta terminó transformándose en legisladora bonaerense y socia de la empresa Deportick.

En 2019, Javier Faroni asumió como director de Aerolíneas Argentinas, donde estrechó sus vínculos con el “Chiqui” Tapia, que lo escogió como interlocutor para el traslado de jugadores de distintos equipos. Además, se encargó de "rescatar" a los futbolistas varados, como pasó en abril de 2021 con el plantel entero de Talleres en Colombia.

La amistad creció hasta el punto de que, cuando volvió el “Chiqui” de Qatar, Javier Faroni lo recibió en uno de sus teatros de Mar del Plata con una función en su honor, a la que el dirigente llevó la copa.

De allí a los negocios, y a la candidatura de Massa, al parecer hubo un solo paso.