Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

¿Por qué fue tan alta la inflación en alimentos?

inflación

El IPC de abril marcó un alza de precios del rubro de alimentos en un 10,1%; una cifra que supera ampliamente la inflación promedio, que fue de 8,4%. Hace tiempo que la inflación en alimentos siempre se encuentra por arriba de la media, sin embargo, ¿por qué se da este fenómeno?

Los datos registrados por el Indec tuvieron a la categoría de Verduras, tubérculos y legrumbres con un aumento por encima de los 20 puntos en el Gran Buenos Aires. Lo cierto es que hubo algunos productos cuya suba fue altísima, por lo que empujaron al índice de alimentos a una fuerte alza. Ese es el caso del tomate redondo, que aumentó un 63,4% respecto al mes anterior.

En el caso el rubro de Azúcar, dulces, chocolate y golosinas, el aumento con respecto a marzo fue de 21,8%. Este fuerte suba tiene al azúcar como protagonista, que individualmente subió 21,1%.

El pollo entero, por ejemplo, aumentó 26,4% con respecto al mes anterior; los huevos de gallina subieron 20,8%; y el filet de merluza fresco escaló un 19%.

Estos productos perteneces precisamente a los rubros de Carnes y derivados, que subió en total un 9,3%; y Leche, productos lácteos y huevos, que aumentó un 10,4%, respectivamente.

Los datos desglosados anteriormente, explican caso por caso, la razón de alza en alimentos por encima del índice general. Sin embargo, esta ha sido una constante a lo largo de los años, y en especial en los últimos doce meses. De este modo, se puede ver como el aumento acumulado en alimentos de abril del 2022 a abril del 2023 fue de 115%, 6,2 puntos arriba del nivel general.

La cifra sorprende aún mas cuando se ve el dato de los productos que más aumentaron en un año, caso por caso.

Una variedad de frutas y verduras supera por amplia diferencia a la suba general representada por la línea roja de puntitos. La naranja, por ejemplo, subió más de un 500% en tan solo un año. La lechuga supera el 400%. Estos son productos estacionales de economías regionales.

Dichos mercados, además de tener experimentar una fuerte variación de sus precios debido a los cambios de estación, también aumentan debido a los desequilibrios macroeconómicos. Las subas del dólar blue y los dólares paralelos, el dólar agro y la altísima brecha cambiaria, son (entre otras razones) cuestiones que inciden de lleno en la suba de estos precios.