Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Hoy se conoce la inflación de abril y se espera que refleje los impactos de la crisis cambiaria

Inflación de abril

El INDEC publicará este viernes un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual se conocerá la inflación de abril. Según el cálculo de distintos organismos, se espera que se mantenga en valores similares a la inflación de marzo, es decir, cercana al 7,7%. Uno de los principales factores que podría afectar a la cifra es la crisis cambiaria que se desató en la segunda mitad del mes, a la vez que se calcula que la inflación interanual volvió a acelerarse luego del 104,3% registrado en marzo.

Las predicciones que se anticipan a la publicación de los datos oficiales sobre el mes de abril se desprenden de los estudios realizados por consultoras que intervienen en el relevamiento de Expectativas del Mercado que hace el Banco Central. Siguiendo a esos organismos, el aumento generalizado de precios del mes pasado rondó el 7,5% y la inflación interanual habría sido de alrededor del 126%.

En esta línea, el Relevamiento de Precios de los Alimentos que hace todos los meses la consultora LCG llevó a la conclusión de que “la canasta alimentaria se habría encarecido en torno a un 8% mensual en el mes bajo análisis”, lo cual “aportaría 2 puntos porcentuales al índice general”. Además, añadieron que “la suba pactada de productos regulados (luz, combustibles, prepagas, comunicaciones, entre otros) contribuiría en 1,5 pp de inflación”, con lo cual esta consultora calcula que la inflación mensual fue del 7,5%.

La suba abrupta del dólar paralelo en la última semana del mes podría incidir en el dato.

Consultora LCG

Sin embargo, agregaron también que “la suba abrupta del dólar paralelo en la última semana del mes podría incidir en el dato”, aunque esperan que el mayor impacto de la crisis cambiaria “se haga más palpable en la medición de mayo”.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos informó que su relevamiento de precios minoristas para el GBA “presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022, y por lo tanto superando el valor de marzo, que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales”.

Sobre la inflación interanual, desde C&T aseguraron que “trepó a 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991”. Asimismo, detallaron: “El mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo”.

Está pasando