Lunes, 27 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Sociedad

Habrá un nuevo paro de subtes: ¿qué día caerá y cuáles líneas se verán afectadas?

Paro subtes

Los trabajadores del subte anunciaron un nuevo paro que afectará las seis líneas de subte y el Premetro. El próximo lunes 15 de mayo las diversas líneas dejarán de circular en distintos horarios.

Hace tiempo que los trabajadores del subte vienen reclamando la apertura de mesas paritarias a fin de discutir la reducción de la jornada laboral a seis horas, debido a las condiciones insalubres en las que desarrollan sus actividades. Al mismo tiempo, reclaman por la remoción del asbesto, una sustancia química con efectos cancerígenos, que se encuentra a esparcida en las líneas del subterráneo.

En ese marco, venían desarrollando distintos paros y aperturas de molinetes en determinadas horas del día. Sin embargo, desde la empresa a cargo del subte efectuaron descuentos que desde el sindicato denunciaron como "arbitrarios e ilegales".

Por eso mismo, el día lunes 25 de mayo los trabajadores del subte decidieron realizar un paro durante todo el día, que afectará a todas las líneas en distintos horarios:

  • Línea C: 05:30 a 09:00 hs.
  • Línea A: 09:00 a 12:00 hs.
  • Línea D: 12:00 a 15:00 hs.
  • Línea H: 15:00 a 18:00 hs.
  • Línea E y Premetro: 18:00 a 21:00 hs.
  • Línea B: 21:00 a 24:00 hs.

A través de un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) explicó que "en el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales que incluye los dos francos semanales, y las condiciones salariales, Emova realizó descuentos arbitrarios e ilegales en los sueldos de más de doscientos trabajadores. Por ese motivo, nos vemos obligados a tomar medidas de autodefensa".

Está pasando