Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Alberto Fernández: "Necesito dejarle al próximo Presidente un país más ordenado"

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dijo que necesita “dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado” y destacó que “a pesar de todos los impedimentos que tuvimos, el país está creciendo”. Fue durante una entrevista radial en la que realizó un balance de gestión y también habló sobre la evolución de la economía y la inflación "autoconstruida" o "psicológica".

"Argentina tiene una economía con características raras, muy singulares, tenemos el período más largo de empleo formal no sé en cuantos años. Uno ve que hay un movimiento en la economía que hace que esté funcionando. También tiene varios problemas, como el de la inflación", aseguró el mandatario a Radio 10.

En este sentido, afirmó que no podría buscar la reelección porque una campaña presidencial "es un desgaste" y algo a lo que se le debe dedicar "mucho tiempo", por lo que en este contexto inflacionario tiene que concentrarse en gobernar: "Necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado".

Relación con Massa y elecciones

Sobre sus dichos de que "no se puede gobernar y ser candidato", Alberto Fernández aclaró que no se trataba de un "metamensaje" para el ministro de Economía, como algunos medios dieron a entender: "Tengo una relación de muchos años con Sergio. Trabajo bien con él, podemos tener miradas diferentes pero siempre le voy a estar agradecido que en un momento difícil ayudó y ayuda. Los problemas de la economía no son producto de él".

De todas maneras, reiteró que para él "el mejor camino para preservar la unidad se llama PASO". "Yo no creo que lo que desestabilice sea la democracia interna del espacio que gobierna. Respeto lo que dice Sergio, pero no lo comparto. No quiero que nos sentemos 4 ó 5 que dirigen a ver qué pedazo de la lista nos llevamos cada uno", dijo en relación a las declaraciones del ministro ayer.

"No creo que nuestros compañeros puedan ser tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad en una primaria. Yo no soy el que decide quién va a participar en esa interna. Si Cristina quiere participar, tiene legitimidad para hacerlo. Si nadie se quiere presentar frente a Cristina, veremos qué sucede. Si alguien quiere competir contra Cristina, yo no soy quien para impedirlo”, afirmó, y se animó a tirar algunos nombres: “Pueden ser Cristina, Sergio, Rossi, Katopodis…”.

Inflación psicológica

Alberto Fernández afirmó que en este momento "el objetivo del Gobierno es frenar de algún modo la inflación" y adelantó que el índice que se conocerá hoy "no es lo que queremos": "Tenemos una inflación muy difícil de manejar. Hubo una subida de precios por la corrida, después el dólar baja, pero los precios no. Anoche hablaba con Sergio y le decía que tenemos que ponernos el objetivo definitivo para parar esto. Hay muchas causas, la especulación es una".

Y desarrolló: "El 'por las dudas aumentamos', eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica; es precisamente eso: que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante".

Por otra parte, volvió a recordar que en su mandato tuvo que atravesar muchos frentes externos, desde la pandemia, pasando por la Guerra en Ucrania y sus consecuencias en la economía regional, y finalmente la "sequía más grande desde 1929, que nos priva del ingreso de 20 mil millones de dólares, y aun así la economía siguió creciendo".

Posibilidades de crecimiento: el caso del litio

Mirando hacia el futuro, el mandatario aseguró: "Argentina tiene una oportunidad increíble de crecimiento: lo que el mundo va a demandar está acá. Queremos ser productores de alimentos para humanos, no solo animales. Eso es industrializar el agro y agregarle valor, porque lo van a demandar".

En este sentido, se refirió a la posibilidad que se abre en el país a partir de la Guerra en Ucrania en materia de exportación de alimentos, gas y litio: "Somos el cuarto productor de litio en el mundo. Tenemos con Bolivia y Chile el 66% del litio del mundo. Si trabajáramos en conjunto podríamos fijar los precios internacionales". Así, afirmó que están trabajando en una "ley del litio".

"Yo quiero hacer las baterías de litio en Argentina. No quiero exportar litio , quiero exportar baterías", agregó, y contó que ya están en proceso para que eso ocurra: "Y-TEC, empresa de tecnología de YPF, ya desarrolló una primera planta de producción de baterías de litio e hizo un acuerdo con Catamarca. Eso es trabajo para los argentinos y más dinero de ingreso por exportaciones".

Está pasando