Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Corte Suprema rechazó revisar su fallo en Tucumán y ratificó elecciones en San juan

Tribunales - DNU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión de rechazar la revisión del fallo en el que suspendían las elecciones en Tucumán. El gobierno de Manzur había pedido revocar la suspensión de los comicios del próximo domingo, mientras que la oposición sanjuanina reclamaba que no se votara ningún estamento a nivel provincial.

Manzur reclamaba que revirtieran el fallo e incluso había clasificado la medida como una "invasión a la autonomía provincial". El actual gobernador había respondido a un pedido de informes hecho por la Corte, a partir del cual defendió en un extenso escrito su intensión de postularse como vicegobernador en las próximas elecciones.

Pero, rápidamente, la Corte rechazó el pedido con la firma de los tres jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, quienes le respondieron a Juan Manzur por escrito. "Los argumentos vertidos por el Estado provincial distan de constituir una crítica concreta y razonada de la resolución que se considera equivocada y, por ende, no alteran esa decisión en lo que respecta a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora y a la configuración del peligro en la demora que este Tribunal hizo mérito para el dictado de la medida cautelar en cuestión", explicaron los jueces.

"Los argumentos vertidos por el Estado provincial distan de constituir una crítica concreta y razonada de la resolución que se considera equivocada y, por ende, no alteran esa decisión en lo que respecta a la verosimilitud del derecho"

En el caso de San Juan, la Corte recibió una aclaratoria pedida por la gobernación a fin de que dieran explicaciones en torno a la decisión de suspender las elecciones a gobernador y vice en dicho distrito. Los supremos rechazaron el pedido por ser la sentencia lo "suficientemente clara",

Por otro lado, desde la oposición sanjuanina reclamaban que se suspendieran los comicios en todos los niveles, no solo para gobernador. El CSJ también rechazó este reclamo, por lo que en San Juan se llevarán adelante elecciones para intendentes, diputados departamentales y proporcionales y los miembros de los concejos deliberantes de los 19 departamentos.