Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

José Luis Gioja apuntó contra Sergio Uñac por el fallo de la Corte: "Él sabía que no podía ser candidato"

Gioja Uñac

El diputado nacional y candidato a gobernador de San Juan, José Luis Gioja, responsabilizó al gobernador a Sergio Uñac por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en la provincia. A través de un video difundido por WhatsApp, culpó a quien era su competidor en las internas del peronismo oficialista.

"Aquí hay dos responsables de esto que pasa: primero, el ciudadano Sergio Uñac, que sabía que no podía ser candidato", afirmó Gioja en el video. El diputado del Frente de Todos sostuvo que se lo dijeron "en todos los idiomas; se lo dijeron abogados". "Le dijimos que no podía ser, que simplifique las cosas, que tenga un poquito de grandeza y obviamente que no aceptó", se lamentó.

En segundo término, el exgobernador de San Juan no le quitó responsabilidad al máximo tribunal de Justicia: "No puede hacer lo que ha hecho faltando cuatro días, venir a interrumpir y cortar la elección del 14". "La verdad que esta Corte deja mucho que desear", comentó.

Además del video, Gioja publicó un comunicado, donde lanzó fuertes acusaciones sobre Uñac, aunque no lo nombró: "Las maniobras rastreras por hacerse o mantenerse en el poder nos han llevado a sufrir este episodio vergonzoso de judicialización". El precandidato a Gobernador expresó que esto sucedió "por la mezquindad de una sola persona que en su desesperación por mantenerse en el poder intenta rapiñar lo que la preferencia del pueblo ya le ha negado en todas las encuestas serias que conocemos".

"Hacerse la víctima no lo convierte en víctima, sino en victimario", apuntó sin titubeos. A su vez, el diputado argumentó: "Armado de capricho y soberbia, ha permitido que se pisoteara nuestra Constitución en su artículo 185, el que indica expresamente que las elecciones de legisladores provinciales deben ser simultáneas con las de Gobernador y Vice".

Pese a esto, en la gobernación de San Juan consideran que "la Constitución provincial habilita dos reelecciones consecutivas en el mismo cargo". Para ellos, Uñac asumió "la gobernación de San Juan el 10/12/2015 y cumple su mandato hasta el 10/12/2019 (primer periodo), luego es reelecto (primera reelección) por el periodo 2019/2023". Por esta razón, "está perfectamente habilitado para presentarse a una segunda reelección".