Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

De qué se tratan los nuevos avances en la vacuna contra el cáncer de páncreas

Vacuna

Este miércoles se publicó un artículo que exhibe avances en la creación de una vacuna contra el cáncer de páncreas, uno de los cánceres con menor tasa de supervivencia tras el diagnóstico: el 91% de los pacientes muere antes de cumplirse los cinco años desde la detección de la enfermedad. Ahora, un ensayo clínico realizado por un equipo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York mostró resultados esperanzadores.

Un ensayo clínico en fase 1 probó una vacuna contra el cáncer de páncreas que serviría, en concreto, para el tipo más frecuente de esta enfermedad oncológica. La prueba consistió en la aplicación de vacunas personalizadas de ARN mensajero a 16 personas, de las cuales la mitad mostró una respuesta inmunitaria a la vacuna.

La posible eficacia de esta vacuna tiene que ver con los linfocitos T, las células del sistema inmune encargadas de destruir a las células cancerígenas. Los investigadores identificaron que el 12% de las personas que sobreviven a la enfermedad mostraron una respuesta inmune, vinculada con la acción de estos linfocitos, 12 veces superior a la de las personas que no logran sobrevivir.

Con esta información y tras analizar los tumores de cada uno de los voluntarios, los científicos elaboraron una vacuna de ARN con una fórmula personalizada para cada paciente, compuesta por moléculas específicas y cuya función consistió en mejorar el rendimiento de los linfocitos T en el combate de las células cancerígenas. La inyección fue aplicada en combinación con quimioterapia e inmunoterapia.

Tras la aplicación, los investigadores reportaron considerables respuestas inmunes de linfocitos T en el 50% de los pacientes, lo cual, según declararon, “indica que la vacuna puede inducir una respuesta inmunitaria mejorada”. Además, descubrieron que aumentó la cantidad de estos linfocitos en el organismo de los voluntarios, lo cual podría reducir la cantidad de recaídas.

Después de un seguimiento de 18 meses, se detectó que los pacientes que mostraron respuestas inmunitarias elevadas pasaron más tiempo sin tener una recaída que aquellos que no mostraron respuesta a la vacuna.

De esta primera fase de investigación para crear una vacuna contra el cáncer de páncreas fueron parte Ugur Sahin y Özlem Türeci, los fundadores de la farmacéutica BioNTech que crearon la inmunización contra el COVID-19 en colaboración con Pfizer. Los resultados fueron considerados lo suficientemente positivos como para avanzar a un estudio clínico en fase 2, que ya está en marcha.

Está pasando