Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

A sus 103 años, murió el destacado actor Guido Gorgatti

Gorgatti

La Asociación Argentina de Actores comunicó la muerte del legendario actor Guido Gorgatti, su asociado más longevo, que tenía 103 años. Nacido el 5 de diciembre de 1919 en Roviga, Italia, se instaló en la Argentina cuando era apenas un niño y tuvo una destacada trayectoria en cine, teatro, televisión y radio.

La agrupación publicó un sentido comunicado en el que destacó la prolífica carrera del actor y envió sus condolencias a su familia.

Gorgatti llegó a Argentina cuando tenía apenas 10 años y sobre sus primeros años en la Argentina, recuerda haber tenido clases con la poeta Alfonsina Storni y haber ingresado a muy temprana edad al medio radial.

“Mi papá tenía una licorería y lo corrieron los fascistas, se tuvo que escapar y quedó mi mamá con varios hijos, entre ellos yo. Ahí fue un shock importante de mi vida. Vivía en la calle Uspallata y era un departamento tipo conventillo. Ahí vivían prostitutas, ahí vivían locos. Encima del golpe grande del fascismo, vine acá y me encontré con una Argentina que no había soñado jamás”.

Mi papá tenía una licorería y lo corrieron los fascistas, se tuvo que escapar y quedó mi mamá con varios hijos, entre ellos yo. Ahí fue un shock importante de mi vida

Una de sus participaciones más recordadas fue en el programa La Tuerca, entre 1965 y 1974. Allí encabezó junto a Nelly Láinez, Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó Andreu, Tono Andreu, Rafael Carret y Julio López. En 1970 el ciclo obtuvo un premio Martín Fierro.

Trabajó en reconocidas ficciones como Resistiré, Un cortado, La ley del amor, La niñera, Hospital Público, Poné a Francella, Los de la esquina, Vos y yo toda la vida, No hace falta quererte, Como pan caliente, Primicias, Son amores, Alguien que me quiera, Don Camilo, entre otros.

En 2003 hizo una participación en el unitario ganador del Martín Fierro de Oro, Los Simuladores. Interpretó a Horacio, un anciano de un geriátrico que iba a ser cerrado, en el capítulo El Clan Motul. Gorgatti se fue a vivir a una residencia de adultos mayores y el 5 de diciembre de 2019 festejó sus 100 años.

Está pasando